Los bancos de alimentos son organizaciones sin fines de lucro que se dedican al rescate de los alimentos antes de que sean desechados, para almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, de manera segura, a organizaciones de ayuda comunitaria. Durante 2014, se distribuyeron 8.193.946 kilos, que equivalen a 24.581.838 platos de comida, entre 1780 organizaciones que contribuyen con la nutrición de 243.793 personas.
Teniendo en cuenta que según la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel global se pierde o desperdicia, desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos (Redbda) consideramos que lo principal es generar conciencia.
Es necesario generar políticas que alienten, garanticen y fortalezcan a los potenciales donantes de alimentos. Es decir, se podría apoyar el trabajo de los bancos de alimentos mediante el impulso de una ley que aliente las donaciones. Como aún no se sancionó, las potenciales empresas donantes pueden sentir que no tienen las garantías de protección necesarias a la hora de donar.
Las actuales 1780 entidades y organizaciones beneficiarias tienen una relación muy cercana con los bancos de alimentos porque las visitamos periódicamente para acompañarlas y asegurarnos de que cumplan con los requisitos fundamentales para poder recibirlos.
Igualmente, insistimos en que para nosotros lo más importante es realizar un fuerte trabajo de concientización en los distintos sectores de la sociedad para evitar el desperdicio.
El autor es el presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos