Finalizó una semana sin actividad en las bolsas granarias locales influida por el cese de comercialización dispuesta por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina y Coninagro, que concluyó ayer (como se informa en la página 20).

En ese contexto, en la Bolsa de Rosario los operadores nuevamente se mantuvieron al margen de la operatoria. En consecuencia, y al igual que en los últimos días, no se escucharon abiertamente valores de referencia por los principales productos.

En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de porotos y de aceite de soja se cotizaron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos y cautela ante la llegada de condiciones secas a las regiones productoras de los Estados Unidos. Ventas técnicas , en un contexto de amplia competencia global afectaron al trigo, mientras que el maíz cayó ante la inminente cosecha en el hemisferio Norte.

Según la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el recinto no se conocieron negocios, aunque en la plaza la necesidad de las partes motivó la realización de operaciones puntuales a 2150 pesos por tonelada. Este volumen no superó las 10.000 toneladas.

En el Rofex, los contratos con entrega en septiembre se ajustaron a 233,2 dólares por tonelada, mejorando hasta 236,5 dólares por tonelada para la entrega en noviembre.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el ajuste para septiembre cerró en 234 dólares por tonelada, mejorando 1,20 dólares, al igual que el contrato noviembre, que se cotizó en 236,50 dólares por tonelada.

En el mercado de Chicago, los futuros de soja operaron nuevamente en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los especuladores tras alcanzarse los valores más bajos desde 2009.

La llegada de condiciones climáticas más secas a las regiones productoras de los Estados Unidos brindó sostén adicional por el temor de que afecten a los cultivos en su etapa de llenado de granos. El aceite acompañó la brusca recuperación del precio del petróleo y se cotizó en alza.

Las pizarras de Chicago para la soja quedaron en 328,22 dólares por tonelada para el contrato septiembre, que mejoró 2,58 dólares, en tanto que el contrato para noviembre cerró en 325,37 dólares, trepando 2,39 dólares por tonelada.

En el mercado del trigo, la jornada cerró con valores referenciales de los molinos en línea con los negociados durante la semana pasada, mientras que la exportación barajaba la posibilidad de pagar el precio FAS teórico oficial por el cereal con proteína 10,5% y PH 78 con descarga. La oferta mostraba escasa voluntad de negociar y en el recinto no se concertaron operaciones. En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En el Matba, el ajuste para enero fue de 136 dólares por tonelada, sin cambios respecto del cierre anterior, al igual que el contrato marzo, que cerró en 146,50 dólares por tonelada.

En Chicago, los futuros de trigo ajustaron nuevamente en baja, presionados por la amplia oferta global y el pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. El avance del tramo final de la cosecha europea ejerce presión adicional, observándose buenos parámetros promedio de calidad. Algunos operadores reaccionaron a señales técnicas de venta. Las pizarras para septiembre quedaron en 175,27 dólares por tonelada, y cayeron 2,66 dólares por tonelada.

Maíz y girasol

El maíz cerró nuevamente sin valores de referencia. Al igual que anteayer, en la plaza un volumen limitado se negoció a 900 pesos por tonelada para cubrir necesidades puntuales. En el Rofex no hubo actividad.

En el Matba, el contrato para septiembre cerró en 99 dólares por tonelada, subiendo 1,20 dólares, mientras que el ajuste para abril fue de 121,50 dólares por tonelada, con una pequeña merma de 50 centavos de dólar por tonelada.

En el mercado de Chicago, los futuros de maíz cerraron prácticamente sin variación, recibiendo la presión por el pronto inicio de la trilla en los Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, pero sostenido por la firmeza del consumo interno y del precio del petróleo. El spread con los precios del trigo llegó a su nivel más bajo del último mes.

Las pizarras indicaron para septiembre 143 dólares por tonelada, cediendo 20 centavos, mientras que el contrato diciembre cerró sin cambios en 147,63 dólares por tonelada.

Con el girasol, las fábricas que habitualmente demandan este producto no deslizaron ofrecimientos de compra, mostrándose mayormente retiradas de la operatoria. En consecuencia, hasta la tarde de ayer no se habían conocido valores de referencia.