El periodista Jorge Lanata denunció ayer que lo espían. En su programa Periodismo para Todos (PPT) aseguró que el mismo día que el celular del fallecido fiscal Alberto Nisman fue infiltrado por un software espía, lo mismo le sucedió a él. "No sería raro pensar que los dos casos fueron hechos por la misma célula de los servicios", agregó.
Para llegar a esa conclusión, Lanata recordó una nota del diario Tiempo Argentino en que la que se consignó que la policía encontró archivos sospechosos durante su investigación de los dispositivos digitales de Nisman. En el artículo se menciona un nombre que el virus llega a través de un mail bajo el tema: "Estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar". Eso mismo, según Lanata, es lo que le pasó a él.
El periodista leyó también una nota de LA NACION, del 12 de agosto, en la que se reveló que Morgan Marquis-Boire, un experto en informática, presentó eb una de las convenciones de hackers más importantes del mundo, llamada Black Hat, pruebas de que el teléfono celular de Nisman había sido infectado con un poderoso programa espía.
Lanata contó que cuando su columnista informático, Julio López, vio el análisis del hacker en internet, le sonó conocida la extensión del "asunto" del mail y le pidió al periodista que revisara su casilla de mail. En efecto, Lanata encontró entonces un mail que había recibido el 3 de diciembre y que supuestamente le enviaba el juez Claudio Bonadio, en ese momento todavía a cargo de la causa Hotesur.
"Cuando recibí entonces ese mail, como estaba firmado por Bonadio, se lo reenvié a Julito y a (Nicolás) Wiñazki y les llegó. Hoy no podría enviárselos, porque Google o reconoce como virus y no lo transmite. En diciembre Gmail no lo reconocía como virus, el programa espía fue creado el primero de diciembre y transmitido el 3", explicó.
Precisó, además, que el martes, hará la denuncia ante un juzgado federal por violación del artículo 20 de la nueva ley de inteligencia..