Con el objetivo de seguir fortaleciendo la transparencia de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispone la apertura de una amplia convocatoria para renovar su composición.
Como parte de las políticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,
que conduce Carlos Casamiquela, para el fortalecimiento institucional y la
actualización del sistema regulatorio argentino aplicado a las actividades con
OGM, las convocatorias buscan incrementar aún más la transparencia en la
composición de la Comisión, fomentar la participación del público y acercar
información sobre los eventos en evaluación.
Por un lado se abre una convocatoria para modificar y renovar la composición de la CONABIA. En este sentido, se invita a participar a todas las instituciones públicas y privadas que estén interesadas en formar parte de la Comisión. Se convoca a entidades académicas, científico-técnicas, sectoriales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Por otra parte, se convoca por primera vez a comentarios del público sobre la evaluación de segunda fase para la liberación comercial de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Los Documentos de Decisión preparados por la CONABIA serán pre-publicados para dar oportunidad a recibir comentarios técnicos por parte de la ciudadanía.
Además, se ponen a disposición del público las solicitudes de evaluación de OGMs, es decir, se puede consultar en el sitio web la lista completa de eventos biotecnológicos a la espera de ser evaluados por CONABIA, incluyendo información técnica sobre los mismos.
"Continuamos construyendo la BioInstitucionalidad, para fortalecer el
desarrollo de la tecnología en el sector agropecuario. La CONABIA fue reconocida
por la FAO como referente a nivel mundial y con esta iniciativa seguimos sumando
transparencia y participación" afirmó el Secretario de Agricultura, Gabriel
Delgado.
Como organismo asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la CONABIA acompaña el proceso de evaluación científico técnica de manera interdisciplinaria, debatiendo y evaluando cada una de las solicitudes de autorización para actividades con OGM que son presentadas a las autoridades. En 2014 la CONABIA fue nombrada Centro de Referencia sobre Bioseguridad de OGM por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).
La Comisión, creada en 1991, está constituida por representantes del sector público y privado involucrados en la biotecnología agropecuaria. Es un grupo interdisciplinario e interinstitucional cuya Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Biotecnología en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ambas tienen como objeto garantizar la bioseguridad del agroecosistema. Para ello, analizan y evalúan las solicitudes presentadas para desarrollar actividades con OGM. En base a información científico-técnica y a datos cuantitativos respecto de la bioseguridad del OGM emiten en conjunto un dictamen no vinculante que presentan ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Autoridad de Aplicación, que autoriza o no la realización de las actividades solicitadas.