El campo comenzó la semana con reclamos en distintos puntos del país, entre ellos en la zona NOA, lugar donde se vienen realizando protestas y reuniones con el apoyo de la Mesa de Enlace.

Ayer, representantes de la Sociedad Rural de Salta junto con el ministro de Economía, el ministro de la Producción, el secretario de Asuntos Agrarios y dirigentes rurales de Prograno, Legumbres del NOA, entre otros realizaron la segunda reunión que se lleva a cabo en tan solo dos semanas.

El reclamo de los salteños está dividido en tres ejes centrales: que el Gobernador Urtubey se expida sobre la situación que está viviendo el sector, razón por la cual en el mismo encuentro firmó un decreto reconociendo la crisis del campo, el tema de los impuestos provinciales y nacionales como segundo tema que debatieron y el último y más importante fue el pedido por la quita de retenciones y la reestructuración de las deudas del sector agropecuario. “Este año no se puede esperar nada, si no se toman medidas para este tercer punto, en Salta no se siembra”, declaro el Presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión en comunicación con Agrositio.

“Ya estamos en movilización casi permanente hace un mes; ayer lunes tuvimos una asamblea importante frente a la Casa de Gobierno de Salta y a la delegación de Salta AFIP, hoy los productores están manifestándose en Yatato, pueblo cercano a Metán y en la entrada del pueblo Las Lajitas, en el Departamento de Anta. Para el miércoles se planean tres movilizaciones en la provincia, en las localidades de Metán, Las Lajitas y Pichanal con la presencia de Rubén Ferrero y Luis Miguel Etchevehere”, declaró Lupión.

También el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, aseguró que en su provincia” la deuda del sector agrícola extensivo alcanza los $3.500 millones, a los que hay que sumar otros $1.000 millones en intereses”, y reconoció que “ya los intereses son impagables” para el campo salteño en las condiciones económicas actuales.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) comunicaron hoy que el campo volverá a manifestarse en distintos puntos del país para proponer y reclamar cambios urgentes en las políticas agropecuarias. Y lo hará en diferentes localidades presentando documentos con propuestas a funcionarios locales detallando la situación límite que vive la producción agropecuaria.

Por su parte, el pasado 30 de julio en la Sociedad Rural Argentina en el marco de la Expo 129 de Palermo, el Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobos, dijo que “más de 3/4 de la carga de un camión se queda en el pago del flete hasta Rosario: el flete en el 2006 era de u$s20 por tonelada y hoy día estamos en u$s45 por tonelada” y aseguró que “sobre un precio de maíz de $800, se pagan $500 de flete: se lleva casi todo“.

La misma problemática para llegar al puerto lo tiene Salta ya que “hoy el maíz está $900 en pizarra y hay lugares de Salta sobre todo los que limitan con Bolivia está $750 el precio del flete al puerto, es decir, quedan $150/Tn y con eso pagar la siembra, la cosecha y demás costos”, aseguró el presidente de la Sociedad rural de dicha provincia, a lo que agregó: “hay lugares donde el maíz no se cosecho o lo guardarán para el 2016, esto trae acarreado el no tener la rotación de los suelos y nosotros necesitamos hacer el maíz si o si por un tema de cobertura. El maíz es esencial para hacer el resto de los cultivos. Es por eso que insistimos en que la soja debe ser competitiva en Salta, porque aquí históricamente se hacen 200 mil Hás de poroto con un precio rentable con esa producción, pero este año se hicieron 350 mil Hás de poroto y lo único que logramos fue bajarle el precio y que hoy no haya compradores de poroto”, aseguró.