La crisis de las denominadas economías regionales condiciona a algunos gobiernos del NOA, en particular, a las administraciones de Juan Manuel Urtubey, en Salta, y de José Alperovich, en Tucumán. Una señal de eso fueron las movilizaciones de los ruralistas reclamando medidas para mitigar la actual situación, según publicó La Gaceta.
En la provincia de Tucumán, la demanda de los agricultores incluyó ayer una reunión entre el mandatario tucumano y referentes de distintas actividades locales. La mesa de diálogo le permitió al campo plantear que los gobernadores del NOA intercedan ante la Nación por soluciones “urgentes”.
Según informó la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), se delinearon los graves problemas surgidos de la política nacional en las producciones: “atraso cambiario, retenciones a la exportación y las limitaciones generadas por los ROES (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior)”. “También se conversó sobre la compensación del costo del flete a los puertos y de los saldos técnicos del IVA con otros impuestos nacionales, tales como cargas previsionales”, dijo la Rural en un comunicado.
Los efectos de la política interna también fueron encuadrados en esa reunión. En un petitorio que los ruralistas le presentaron a Alperovich se esbozaron las inquietudes de cañeros sobre la suba del porcentaje de mezcla del programa Bioetanol (de 10% a 12%) y que el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) realice “un control efectivo sobre el azúcar producido y no sólo de la caña molida”.
Con relación al sector frutillero, se describió la “grave dificultad actual” debido a la imposibilidad de exportar fruta congelada por la pérdida del arancel cero (0%) de Estados Unidos. Hoy se paga un 10,5%. Respecto de los tabacaleros, se pidió mejorar el control de los planes financiados con el “Fondo del Tabaco”.
Alperovich se comprometió a evaluar algunos puntos del petitorio. Uno de ellos fue la vieja queja de la “triple imposición” en el cobro del impuesto Ingresos Brutos. En los últimos años, los ruralistas manifestaron que el fisco local aplica cobros cuando ingresa la producción al acopio; luego en las cuentas bancarias y, finalmente, en las percepciones, cada vez que realizan una compra.
Esa situación se extiende a operaciones de granos y de azúcar, entre otras, según el movimiento de cada sector. Los directivos de la SRT informaron que la próxima semana comenzarán a tratar ese punto en el Ministerio de Economía.
El gobernador ratificó también la gestión por el incremento del corte de mezcla de alcohol de caña en las naftas y por la alternativa de permitir el uso de los saldos técnicos del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) para compensar las obligaciones previsionales, teniendo en cuenta que los ruralistas advierten posibles despidos en la actual situación. La SRT remarcó que Alperovich consideró que “es muy difícil en este momento conseguir alguna modificación respecto del atraso cambiario, las retenciones a exportaciones o ROES.