La Bolsa de Comercio del Chaco tendrá un rol central en la coordinación de todas las acciones para su puesta en marcha. De ahora en más se diagramará una agenda, que durante varios meses desplegará múltiples actividades hasta la plena vigencia del Sio-Algodón, informó el diario NORTE.

A través de la Resolución 271/2015 publicada el pasado jueves 27 de julio en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), mediante su Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, creó el Sistema de Información de Operaciones de Algodón, que será desarrollado por la Bolsa de Comercio del Chaco y por los operadores inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca).

Este sistema, que tiene como antecesores al Sio-Granos y al Sio-Vinos, tendrá como función registrar todas las operaciones de compraventa en las cuales se produzca transferencia de titularidad de los productos y subproductos que conforman el mercado de físico del algodón.

Esas operaciones, que deberán ser declaradas, quedarán registradas mediante un sistema informático centralizado, que se denominará Sistema de Información de Operaciones de Algodón (Sio-Algodón). La Resolución publicada lleva la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

Tiene un total de 14 artículos que establecen líneas generales y generan diversas acciones. En la concepción de esa base normativa, además de técnicos y especialistas de la Secretaría de Agricultura nacional, tuvo un rol determinante Juan Camarasa, titular de la Unidad de Agronegocios de la Bolsa de Comercio chaqueña. La puesta en marcha del Sio- Algodón fue uno de los temas predominantes en las reuniones de este año de la Mesa Algodonera Nacional.

A partir de ahora, con la vigencia de la normativa, la entidad chaqueña tendrá a cargo el desarrollo de múltiples acciones, entre las cuales se anota como una de las principales la plataforma informática (el software) para la registración de las operaciones, y también una agenda compleja para la convocatoria de actores de la cadena, además de la forma en que se tipificarán las operaciones con algodón.