La producción granaria que planteaba una rentabilidad aceptable, riesgo climático mediante, hoy presenta proyecciones negativas, consecuencia de una combinación adversa de distintos factores estructurales y coyunturales que afectan seriamente la competitividad de toda la cadena agrícola en Argentina:
Baja de precios en el mercado internacional de referencia.
- Escenario de sobreoferta
- Disminución en la voracidad de la demanda,
- Alícuotas de Retenciones elevadas
- Tipo de Cambio atrasado,
- Restricciones a la exportación.
- Costos crecientes, inflación alta.
- Mercados intervenidos
El productor debe evaluar de manera inteligente la oportunidad de dar una vuelta de tuerca a su actividad, analizar estratégicamente en qué, cuándo y cómo invertir.
La decisión debe ser tomada desde una perspectiva estructural, evaluando cuáles son los mercados que crecen en el mundo pero con los pies en la tierra y siempre sopesando el Riesgo Argentina para no caer en una inversión cortoplacista, pasajera, que nos permita salir airosos en el corto plazo y nos arruine en unos años.
El crecimiento y perspectivas del sector agrícola nos obliga a redireccionar estratégicamente la producción primaria. Necesitamos desarrollar una visión del negocio agropecuario teniendo en cuenta la estrategia económica macro de nuestro país, nuestro entorno y cuales son las perpectivas de mercados a nivel internacional.
El agregado de valor tiene la particularidad de tener un retorno de la inversión más rápido que la explotación de la produccion primaria a campo. Cuenta con más posibilidades de financiamiento, es complementario de la producción granaría, reduce la incidencia del flete en la estructura costo/productos y permite reducir el pago de impuestos.
Ante esta necesidad de capacitación AgroEducación desarrolló el Programa de Valor Agregado en el Agro. Con la misión de brindar, de manera integral, conocimiento esencial sobre el mercado granario y otorgar herramientas estratégicas de gestión y desarrollo que permitan detectar y aprovechar las ventajas que el sector agropecuario ofrece. Con el mejor staff de profesionales con una basta capacidad académica y práctica, Roberto Bisang, Mario Bragachini, Salvador Di Stefano, Armando Casalins, entre otros, con casos empresarios emblemáticos, Adeco Agro, Glucovil, y Bio4 y el aporte de empresas que participan en el sector con análisis económicos y financieros en distintas escalas. El Programa intensivo de 70 hs cátedras puede ser tomado presencialmente los días viernes desde el 14 de agosto al 16 de octubre en la ciudad de Rosario o a Distancia.
Tenemos que generar más valor agregado en origen con más productores integrados a la cadena de valor, reinventarnos, seguir creciendo y siendo, como siempre, el motor económico del país.
Por Andrea Gentile - Directora de Agroeducacion