• Trigo

La siembra de trigo se encuentra próxima a culminar en los núcleos productivos del país. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la falta de humedad impidió la incorporación de varios cuadros, obligándonos a recortar la superficie proyectada en esta región. En paralelo también se ajustó la proyección de área en el Sudeste de Buenos Aires, debido a una menor intención de siembra respecto a lo previsto. Como consecuencia de estos recortes de superficie, nuestra proyección de área para la campaña 2015/16 es ahora de 3.700.000 hectáreas, reflejando un caída interanual de -16 % (Siembra 2014/15: 4,4 MHa).

A la fecha se estima que el avance de siembra cubrió el 97,9 % de esta nueva proyección y solo falta incorporar lotes aislados en sectores del centro y sur bonaerense. La superficie ya implantada sobre el resto del país se encuentra transitando diferentes estadios vegetativos y la condición de los cuadros está estrechamente relacionada a la oferta hídrica de cada región. En la zona NOA una parte importante de la superficie implantada posee una condición hídrica que varía entre regular a escasa. Esta situación no afectaría de forma significativa aquellos cuadros que aún se encuentran macollando, pero si podría generar pérdidas irreversibles de rendimiento sobre una gran cantidad de lotes que ya transitan etapas de encañazón.

En la región NEA se estima que solo un 10 % del área implantada se encuentra transitando etapas de encañazón, mientras que el 90 % de la superficie remanente aún está macollando. La oferta hídrica de esta región es muy heterogénea, se relevaron áreas con deficiencias que podrían limitar el desarrollo del cultivo, como así también lotes que aún mantienen excesos hídricos en la periferia de Bandera, sobre el este santiagueño.

En Córdoba, el Centro-Norte de la provincia mantiene una muy pobre oferta hídrica de forma casi generalizada. Una importante proporción de lotes aún se encuentran macollando, mientras que los últimos cuadros implantados aún diferencian hojas y los primeros incorporados ya inician etapas de encañazón. En esta región se relevaron casos aislados de pulgón y roya, y la falta de humedad disponible en varios cuadros, junto con las heladas registradas durante las semanas previas, retrasan el desarrollo del cultivo. Hacia el sur de la provincia la oferta hídrica se mantiene en condición buena a muy buena sobre la gran mayoría de los lotes implantados. Gran parte de los cuadros aún transitan etapas de macollaje y cumplirían la función de cultivo de cobertura, sobre todo en lotes cuyo antecesor es maní y en donde la tecnología aplicada es baja.

En el Centro-Este de Entre Ríos la falta de humedad no solo restringió la siembra, sino que también retrasa el crecimiento y desarrollo del cultivo. Gran parte de los cuadros implantados se encuentra macollando o aun diferenciando hojas, mientras que una pequeña proporción del área se aun está naciendo. Si bien la condición sanitaria de los lotes se mantiene dentro de los parámetros normales, en la región se relevó gran presencia de pulgón de forma generalizada.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, a la falta de humedad necesaria para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo del cultivo, se le suma el impacto de heladas registradas durante las semanas previas y también la presencia de pulgón en algunas zonas de la región. En consecuencia, una buena parte del área implantada que aún se encuentra naciendo o ya diferenciando hojas, mantiene una condición del cultivo que varía de regular a muy mala.

Hacia la región Núcleo Norte la oferta hídrica es adecuada y los cuadros, que en su mayoría se encuentran macollando, mantienen una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena. En el Núcleo Sur se relevaron excesos hídricos luego de las últimas lluvias registradas en periferia a Alberti (Bs. As.), los que en algunos casos provocaron pérdidas puntuales de superficie en ambientes bajos. En esta región la mayor parte del área implantada aún se mantiene diferenciando hojas y una menor proporción de lotes ya inició etapas de macollaje. Sobre el resto de la región bonaerense el cultivo se encuentra aun naciendo o diferenciando de dos a cuatro hojas (V2 a V4), con una menor proporción de lotes iniciando macollaje en sectores del oeste y sudoeste de la provincia. En términos generales el cultivo refleja una condición que varía de buena a muy buena y se relevaron deficiencias hídricas en sectores del sudoeste de la provincia, los que por ahora solo restringe la incorporación de lotes.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 78,9 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 81,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 21,2 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 5,5 puntos porcentuales, con progresos considerables en el norte y centro del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección registra un retraso interanual de -0,7 puntos.

A medida que las cosechadoras avanzan se afianzan los buenos resultados obtenidos en lotes implantados en fechas tardías, factor que ubicaría el volumen finalmente recolectado por sobre lo inicialmente esperado para este ciclo. Frente a este panorama aumentamos nuestra proyección de producción a 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento del 4 % (1 MTn) en relación a nuestro informe previo y a su vez permite calcular una caída interanual de producción del -3,8 % (Producción 2013/14: 27 MTn).

Durante la última semana se relevaron importantes avances en la recolección sobre gran parte de la provincia de Córdoba. Sobre la región Centro-Norte se ha recolectado el 74,4 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 82,2 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 80,2 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 74,9 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 9 %, con rendimientos muy buenos que permitieron aumentar el rinde promedio en 0,4 qq/Ha para esta última zona. A la fecha, este avance permite acumular una producción parcial de 2,2 MTn.

Hacia el norte de la región agrícola las labores de recolección continúan siendo fluidas. En la zona del NOA se ha cosechado el 31,2 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 6,2 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 70 qq/Ha, acumulando una producción en chacra de 485 mTn. En paralelo, sobre la región NEA se ha recolectado el 35 % de la superficie, con un rinde promedio de 62,2 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha recolectado el 88,5 % del área, dando un rendimiento promedio de 76,9 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance permiten acumular una producción parcial de 885 mTn.

El extremo sur del área agrícola nacional también registró importantes avances de trilla desde nuestro informe anterior. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 97,6 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,2 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 81,3 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Hacia San Luis, habiendo trillado el 85,7 % del área apta, solo resta recolectar cuadros provenientes de siembras de segunda. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 70,7 qq/Ha. Las posibles lluvias que están pronosticadas para los próximos días, relentecerían la cosecha de los cuadros todavía en pie.

  • Sorgo Granifero

Avanzan las labores de recolección de sorgo a nivel nacional y se encuentran próximas a culminar la campaña. El progreso acumulado de cosecha alcanzó el 94,1 % de la superficie apta, en números absolutos son alrededor de 721.000 Ha. El rendimiento promedio se calcula en 46,1 qq/Ha, reflejando reducciones en los rendimientos percibidos, y el volumen acumulado en chacra se encuentra próximo a las 3.330.000 de toneladas. Bajo este panorama se consolida nuestra proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

En este informe se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero en diferentes zonas: Núcleo Norte, el Centro y Sudeste de Buenos Aires, la Cuenca del Salado y la provincia de San Luis. Como era de esperarse, al ingresar en la fase final de la recolección del cereal, la tasa de avance se ve reducida. Los lotes remanentes se encuentran en peores condiciones de cosecha, ya sea por la ubicación del cuadro, por elevada humedad en grano o por proliferación de malezas. Simultáneamente, durante los últimos quince días, el mayor volumen de granos fue cosechado en la región NEA.

En la región del NEA el progreso de las cosechadoras consolida una leve reducción del rendimiento percibido pasando de 38,25 qq/Ha, registrados al informe previo, a 37,5 qq/Ha en el actual. Debido a la gran cantidad de superficie aportada por esta región, esta caída es considerable. No obstante la misma era tenida en cuenta con anterioridad en nuestras proyecciones.

En el Núcleo Norte la culminación de cosecha entrega una productividad de 61,3 qq/Ha, registrando una diferencia de +1,3 qq/Ha frente al ciclo previo (Campaña 2013/14: 60 qq/Ha). Por otro lado, el Centro de Buenos Aires promedia al cierre de cosecha 52,5 qq/Ha, registrando una importante diferencia de +19,5 qq/Ha asociada a las pésimas condiciones productivas del ciclo pasado (Campaña 2013/14: 33 qq/Ha).

Otras regiones que finalizaron las tareas de cosecha son San Luis y la Cuenca del Salado, las mismas promediaron 50,4 y 47,8 qq/Ha respectivamente. En el caso de la primera, este rendimiento es superador de las últimas campañas y refleja tanto buenas condiciones climáticas, como un correcto manejo del cultivo.