La expansión de la agricultura en la Pampa Húmeda provocó ya hace unos años el desplazamiento de la ganadería hacia zonas denominadas marginales, con climas cálidos y muy rigurosos para las razas británicas productoras de carne. Eso obligó a los ganaderos a darle a la genética de sus rodeos más rusticidad, basada en la resistencia al calor, a los insectos, a las garrapatas y a la malezas. Y esas cualidades se las ofrecían las razas índicas, Brahman y Nelore. Pero éstas no tenían la calidad de carne necesaria para el gusto argentino. Las índicas eran carnes demasiado magras y presentaban dificultad para el engorde.
De allí surgieron los cruzamientos entre estas razas índicas y las británicas, Angus y Hereford, que le aportaban a la carne su tradicional calidad. Eso dio lugar a la expansión de las razas Brangus y Braford en los campos del Norte.
Esa expansión queda demostrada en que cada vez hay más expositores de estas razas en Palermo. Por ejemplo, en Brangus son 41 los expositores y 127 los reproductores para presentar en la pista de jura, siendo considerable el aumento respecto de 2014, cuando los inscriptos fueron 115 animales y de 31 establecimientos. Es la única raza que creció en la presentación de animales y cabañas en esta edición de la Exposición Rural.
"En el circuito de remates y exposiciones auspiciadas por la asociación, que en total suman más de 80 subastas, se comercializan reproductores de aproximadamente 100 establecimientos inscriptos. Allí se venden más de 6000 reproductores de cabañas salteñas, formoseñas, santiagueñas y santafecinas", dijo el gerente de la Asociación Criadores de Brangus, Facundo Rivolta.
Para el dirigente también el crecimiento obedece a la fuerte demanda internacional por esta raza, como compradores que llegan de Paraguay para comprar genética argentina. En la edición 2014 se vendió una ternera de 11 meses de la cabaña Quilpo Norte en 640.000 pesos a la ganadera paraguaya Maris Llorens, para su cabaña Vira Dole. Fue récord no sólo para la raza sino también para toda la Exposición Rural.
Los Brangus son ya la tercera raza ganadera del país y, según sus criadores, va en camino de ser la segunda, superando a la Hereford.
Ayer, el jurado de la raza, Pedro Borgatello, definió los progresos observados por el Brangus respecto de muestras anteriores. "Todos los años se observan avances que van hacia el tipo ideal", señaló.
En tanto, el cabañero Fabio Clebañer, propietario la firma corentina Agrodec, que obtuvo el Gran Campeón Macho de la raza, señaló que la búsqueda del biotipo ideal continúa, para reafirmar el concepto de "un animal que se defienda en el norte y que a la vez tenga la capacidad carnicera combinada con la rusticidad".
En tanto, el presidente de la Asociación Criadores de Braford, Gustavo Cócaro, dijo que la calidad de los animales es superadora de la del año pasado. "En la jura había gente de otras razas y destacaron la calidad de nuestros reproductores.".