En el día en el que la Justicia le sacó a Claudio Bonadio la investigación en su contra, Cristina Kirchner aprovechó para enviarle un mensaje al Poder Judicial y reclamó que se terminaran lo que llamó los "allanamientos para todos".
Lo dijo en referencia al operativo que sufrió el periodista Víctor Hugo Morales, ayer, en su casa, por una causa que le había iniciado el Grupo Clarín. Pero la alusión presidencial se amplió a lo que vivió ella misma, esta semana, a manos de Bonadio, que hurgó en las oficinas de Máximo Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López en busca de información sobre la empresa Hotesur, en la que investigaba a la familia presidencial, causa de la que ayer fue apartado por la Sala I de la Cámara Federal.
"Eso se parece a un programa, allanamientos para todos, como en el fútbol", ironizó Cristina por cadena nacional, en el acto en el que reinauguró Tecnópolis.
Visiblemente relajada ante la decisión judicial que terminó con la actuación de Bonadio en la investigación sobre los negocios de la familia Kirchner, la Presidenta dedicó una hora a hacer anuncios de gestión y a dar un mensaje de fuerte tono electoral al lado de Daniel Scioli, su candidato a sucederla, a quien se aferró y envió guiños durante toda su presentación.
"Creo que estas cosas se tienen que terminar y no tiene que haber presión mediática sobre sectores de la Justicia", descargó. Y consideró que los jueces tenían "miedo" a los "escraches" que podría provocarles el Grupo Clarín. Esta vez no nombró a Bonadio, como lo había hecho vía Twitter el lunes pasado, cuando cargó contra el magistrado, al que calificó como "juez de la servilleta e inescrupuloso".
Más críticas al juez
Por la noche, Carlos Zannini amplió el concepto. Dijo que Bonadio era un "mal juez" y que la decisión de apartarlo de la causa era una "buen augurio" porque había intentado "extorsionar" al Gobierno.
La Presidenta se mostró ayer exultante en el comienzo de la última temporada de Tecnópolis, por lo menos durante su mandato. Mirando de reojo a Scioli, le preguntó qué nombre le iban a poner a la muestra el año que viene. No fue la única complicidad que mostró con el gobernador bonaerense. Incluso lo sumó a su exigencia de que todas aquellas personas de "buena fe" deberían solidarizarse con Víctor Hugo Morales y le lanzó un "ayudame Daniel", pidiéndole que le alcanzara unos papeles, a modo de ayudamemoria, que tenía sobre el escritorio.
Cristina reclamó que las asociaciones que agrupan a empresas de medios, como Adepa, o las que reúnen a los periodistas, como Fopea, expresaran su repudio tras el allanamiento en la casa del periodista y se preguntó en tono irónico por qué aún no lo habían hecho. "¿Hubo comunicado? Ya va a salir. Parece ser que en este caso no afecta la libertad de prensa", expresó.La Presidenta aprovechó ese hecho para descargar su malestar contra Clarín: "No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".
Durante su cadena nacional número 29, anunció la promulgación en tiempo récord de la ley que anteayer aprobó el Congreso para actualizar de manera semestral y automática las asignaciones familiares por hijo y por embarazo. Además, presentó un nuevo plan: el "qunita", un kit con una cuna para armar, sábanas, frazadas, pañales y todos aquellos productos que necesite una madre antes del parto, que entregará la Anses una vez que se terminen de hacer todos los controles médicos. Según relató la Presidenta, el costo del set para el Estado será de 7784 pesos, con un valor de mercado de 11.000. Al tanto de los precios de los productos para bebes por el pronto nacimiento de su nieta, la hija que tendrá el mes que viene Florencia, dijo que en rigor los productos de la canasta para recién nacidos está muy por encima de los que le pasaron sus funcionarios.
A su lado asentía cada una de sus palabras Scioli, que ayer inauguró junto a Cristina una pista de patinaje sobre hielo, en el stand de que armó la provincia de Buenos Aires en Tecnópolis.