Sin embargo en los últimos días de la semana los valores retomaron la suba. La volatilidad se debió a dos factores: la incertidumbre por el derrumbe bursátil en China, y el mercado climático norteamericano. En medio de todo esto tuvimos un reporte del USDA que no aclaró demasiado.
LA BOLSA CHINA ARRANCO DERRAPANDO PERO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DEL GOBIERNO INSPIRARON REBOTE. LA DUDA ES SI EL PROBLEMA DE FONDO ESTA RESUELTO
En lo que hace a China, las acciones cotizantes en Shanghái habían bajado casi 40% en las últimas semanas. Es importante tener en cuenta sin embargo que esto podría ser una toma de ganancias luego de las fuertes subas que se generaron en el último año. Sin embargo, el temor que inspira la caída accionaria es que haya algo más de fondo en esta caída de acciones.
Las medidas del gobierno para frenar la baja parecían infructuosas: durante el fin de semana pasado se estableció un fondo de liquidez para comprar acciones de empresas que habían caído mucho. Pero el impacto de esta medida sólo fue de un día. El martes volvimos a operar con signo negativo, y las ventas se trasladaron al resto de los commodities con fuerza.
Sin embargo finalmente China tomó medidas más duras: se perseguirá a quienes vendan acciones en los próximos seis meses, por lo que el mercado revirtió la tendencia, subiendo 6% el jueves y 4% el viernes. El temor es que esto esconda por detrás problemas más serios, y que termine impactando en el mercado de commodities, del cual China es el comprador más dinámico
EL CLIMA EN EEUU AFECTA FUERTEMENTE LA TENDENCIA DE PRECIOS
En cuanto al mercado climático, con los cultivos de maíz y soja en EEUU entrando a la floración, el temor es que las fuertes lluvias hayan generado un deterioro en la calidad de los cultivos irreversible, y que su continuidad complique aun más la situación.
Esta semana, analistas de gran trayectoria apuntaron en ese sentido. Personas que hace más de 25 años que recorren los lotes norteamericanos expresaron que no recuerdan haber visto problemas tan serios y tan extendidos por exceso de humedad.
Sin embargo recordamos lo que dijimos ya en el informe anterior: con 15 días cálidos y secos la situación podría compensarse en gran parte, y si bien los problemas están en el sur y sudoeste en gran parte serían irreversibles, en otras regiones la situación es muy buena, y podría compensar las pérdidas con creces.
Cuando en la primera parte de la semana los pronósticos se pusieron más secos, el mercado entró en baja. Pero luego volvieron los anuncios de lluvias por encima de lo normal en el rango de 6/10 días y de 8/ 14, y volvió el premio climático.
USDA AJUSTA STOCKS A LA BAJA MAS DE LO PENSADO, PERO NO TOCA POR AHORA RINDES Y AREA
Con todo esto en la mano fuimos al reporte del USDA que se publicó el viernes. Los analistas esperaban dos grandes modificaciones. La más segura: que de la mano de los menores stocks reportados al 1 de junio respecto a lo estimado por analistas, se redujeran las existencias de la campaña 2014/15. Esto ocurrió y con creces: la reducción fue mayor que lo esperado.
La otra medida, que resultaba menos probable, era que viendo la mala calidad de cultivos el USDA recortara rindes de la nueva campaña. Sin embargo eso no pasó. El Departamento de Agricultura es prudente, y esperará que los cultivos están más avanzados, conduciendo luego encuestas con productores para determinar los rindes esperados sobre una base más probable. Recién en agosto tendremos estos datos. Resultó curioso el análisis que se hizo de esto, ya que normalmente hubiésemos esperado una baja a la luz de este desempeño. Sin embargo los operadores creen que ya es imposible lograr los rindes que el USDA proyecta, y por ello descartan que el ajuste vendrá en el reporte de agosto. Por ello los precios tomaron nuevo ímpetu tras el informe.
Además en Agosto el USDA volverá a relevar el área sembrada, que estimativamente sería menor, dadas las fuertes lluvias de mayo y junio. Estiamtivamente unas 600.000 ha de soja estarían en riesgo, y con un rinde de unos 3.000 kg/ha, podríamos hablar de 1,8 mill.tt. de variación en las existencias finales.
LA SOJA LOCAL MEJORA SU RELACION CON CHICAGO ANTE MENORES VENTAS DE PRODUCTORES
En el marcado local los precios de la soja comenzaron a moverse a mayor ritmo, trasladando en mayor proporción la suba de la soja. De todas formas estamos lejos de estar en paridad, pero al menos la diferencia se recortó. Ello ocurre porque ya hay menos necesidad de venta de productores, y la oferta a 2.000 $/tt está desapareciendo.
GOBIERNO AMAGA CON MEDIDAS DE INCENTIVO AL TRIGO CUANDO YA ESTA CASI TODO SEMBRADO
Mientras tanto, y ante la expectativa de fuerte caída en área de trigo, junto a una menor apuesta de tecnología, ya que el precio futuro no justifica la inversión, el gobierno está estudiando introducir una reducción de entre 5 y 10 puntos de derechos de exportación. Pero más del 80% del área ya fue sembrada. Y por otro lado la quita podría ser vía devoluciones, y probablemente segmentadas sólo para pequeños productores, lo cual no generaría buena aceptación en el mercado.
PERO LO INTERESANTE SERIA DAR ALGUNA MEDIDA PARA FRENAR LA CAIDA DE AREA DE MAIZ
Mientras el gobierno se preocupa mal y tarde por el trigo, lo cierto es que debería hacerlo por el maíz. Se habla de una caída de intención de siembra superior al 30%, y acá si estamos a tiempo de introducir alguna medida. Sin embargo esto ni siquiera se menciona.
BALANCE DE FACTORES ALCISTAS BAJISTAS Y NEUTROS
En la última semana los factores que estuvieron cambiando fueron el clima en EEUU y el reporte mensual del USDA.
Por el lado del clima, la preocupación es el exceso de lluvias. Cuando el
pronóstico quita humedad y suma temperaturas, aparece la posibilidad de que los
suelos drenen y los cultivos se recuperen. Cuando aparecen lluvias en el
pronóstico, es donde los precios reaccionan a la baja. Esto es curioso porque
generalmente el mercado climático en esta época del año opera al revés: estamos
en la floración y los cultivos necesitan humedad. El problema es que están con
excesos.
En cuanto al USDA la expectativa era que redujera stocks de la campaña pasada, teniendo presente el reporte de existencias al 1 de junio, y que bajara rindes esperados de maíz y soja, atendiendo a la merma en la calidad de cultivos por exceso de lluvias.
El reporte finalmente recortó más de lo que se esperaba en stocks de campaña vieja, lo cual repercutió en menor oferta de la nueva por baja en las existencias al inicio del año comercial. Pero no se modificó el rendimiento. Esto resultaba desalentador, pero fue tomado por los operadores como un pendiente para el próximo reporte, donde todo el mundo descarta que estos rindes deberán revisarse a la baja.
Además en ese informe deberá también reconsiderarse el área de siembra, donde podrían haber 600.000 ha menos para soja por el atraso en la implantación y las lluvias al momento del nacimiento.
Un hecho destacable también es que en una sola semana los fondos pasaron de estar vendidos en cantidades significativas a comprados, también en cantidades significativas. Esta variación es muy grande y atípica, gran parte de la suba sería por esto.
SOJA la principal fuerza alcista del mercado proviene de la
expectativa de menor oferta en EEUU, la cual depende en gran parte del clima.
Estos factores son dudosos, por lo que esperamos gran volatilidad en el mercado.
Las dudas sobre la economía China deben ser atendidas
ALCISTAS
• Expectativa de menor área soja
• USDA recortando stocks 14/15
• Demanda firme cosecha 14/15
• Expectativa de menor ritmo de venta Arg en adelante
BAJISTAS
• Aumento de stock esperado EEUU 15/16
• Buena condición de cultivos en el noroeste
• Presión financiera productor Argentino
• Fondos comprados
DUDAS
• Clima en EEUU
• Expectativa de menor rinde
• Inestabilidad en Chna
MAIZ
Al igual que en soja el grueso de la incertidumbre del mercado está puesta en el clima y rendimientos de maíz en EEUU. Este factor puede inclinarse hacia el lado alcista como hasta ahora, o revertirse, por eso esperamos gran volatilidad. Los fondos se pusieron muy comprados rápidamente, podría inspirar toma de ganancias. Localmente no acompañamos con posiciones disponibles, por necesidad financiera del productor, trabas internas a la comercialización, y falta de ROE VERDE, En nueva si, pero los precios no entusiasman
ALCISTAS
• Expectativa de menor stock EEUU 15/16
BAJISTAS
• Trabas comerciales Argentinas
• Presión financiera productor Argentino
• Altos stocks 14/15 de EEUU
DUDAS
• (+) Clima en EEUU
• (+) Expectativa recorte de rindes
• (-) Inestabilidad en China
• (-) Fondos pasaron a posición comprada muy rápido
TRIGO
A las lluvias excesivas en EEUU se suman menores estimaciones de producción por problemas climáticos en Europa, Rusia/Ucrania, Australia y Argenitna. Para nuestro país, con una caída fuerte de área (20%) ahora se piensa en que se pierda algo más por falta de humedad para sembrar.
ALCISTAS
• Brasil necesita comprar
• Año niño genera problemas Australia
• Caída de área local • Menor competencia mar negro
• Problemas climáticos EEUU
BAJISTAS
• Trabas comerciales Argentinas
• Fuertes stocks mundiales
• Nueva alza stocks 15/16
DUDAS
• Decisiones políticas Argentinas
• Dólar devaluándose
• Clima Europa y Rusia