Tras un fin de semana con lluvias leves sobre las principales regiones productoras de granos gruesos estadounidenses, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que la siembra de soja aún no logró cerrarse, producto de los excesos de humedad que limitan el trabajo en los campos.
Según el USDA, la siembra de soja 2015/2016 progresó sobre el 96% del área prevista, apenas por encima del 94% de la semana pasada, pero por debajo del 100% de 2014 para la misma fecha y del 100% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial fue incluso peor que el 97% previsto por los operadores. Los mayores problemas para el avance de la implantación se registran en el estado de Missouri, donde sólo se sembró el 73% de la superficie prevista, contra el 94% vigente un año atrás y el 97% promedio.
Acerca de la condición de las plantas, el organismo relevó un 63% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto del informe anterior, pero por debajo del 72% del año pasado para la misma fecha. Este dato quedó por encima del 61% previsto por el mercado. Además, el USDA indicó que el 21% de los cultivos atraviesa la etapa de floración, frente al 22% de 2014 y al 21% promedio.
Respecto del maíz, el USDA ponderó el 69% de los cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 68% de la semana pasada, pero por debajo del 75% vigente un año atrás. Al igual que en el caso de la soja, el dato oficial sobre la condición de las plantas quedó por encima del 67% previsto por el mercado.
El organismo añadió que un 12% del maíz atraviesa la etapa clave de la polinización, que determinará su potencial de rinde, por encima del 4% de la semana pasada, pero por debajo del 14% de 2014 para la misma fecha y del 18% promedio.
En cuanto a la cosecha de las variedades de trigo de invierno estadounidense, el USDA la relevó sobre el 55% del área apta, contra el 38% del reporte anterior; el 55% vigente un año atrás, y el 59% promedio. Este dato resultó superior al 51% calculado por los operadores. El 40% de las plantas está en estado bueno/excelente, por debajo del 41% de la semana pasada, pero por encima del 31% vigente un año atrás.