Lo habrán notado: desde mediados del mes pasado se nota cierta firmeza en los valores.

Más aún, desde comienzos del actual mes, los precios han superado o han llegado a tocar el nivel de $2.000 la tonelada en el mercado disponible en la zona de Rosario.

Las mejoras vienen en respuesta a lo que se aprecia en Chicago, donde las subas han sido, hasta el momento, más pronunciadas que en la plaza local.

Todo indica que asistimos a un cambio de tendencia en los precios.

Más que las preocupaciones por la evolución del clima en el norte del continente, el punto de inflexión, quizás, haya sido el reporte del USDA publicado el 30 de junio pasado.

Tal reporte, sorpresivamente, da cuenta de una fuerte reducción de los inventarios al día 1 de junio respecto a los datos de inicios de marzo.

La caída en el nivel de existencias en EE.UU. habría sido consecuencia de un mayor consumo doméstico durante el primer cuatrimestre del año. Se trata de un volumen de casi 20 millones de toneladas menos.

Precio de la soja en el mercado disponible. Rosario

Por otra parte, el clima sigue alertando a los mercados.

El Medio Oeste de EE.UU. ha recibido un extraordinario volumen de precipitaciones. Muchas hectáreas anegadas y cultivos perjudicados.

Las excesivas lluvias, fundamentalmente en Indiana, Illinois, Iowa y Missouri, abren un gran interrogante sobre el potencial de rinde futuro y ponen en peligro lo que resta por sembrar.

Se estima que todavía hay un 5% de la superficie sin implantar. Hablamos de aproximadamente 1,8 millones de hectáreas.

De esta forma, las dudas sobre el volumen a cosechar estimado son cada vez mayores. Los operadores ya no creen en que se cumpla –al menos por ahora- la proyección para esta campaña que expresa casi 105 millones e toneladas.

El hecho se aprecia en el comportamiento de los fondos. La dinámica desde mediados del mes pasado es muy diferente.

Luego de un largo período de posiciones en tendencia a la venta, los fondos en los últimos días se muestran comprados, algo que no se veía desde el inicio del año.

Las perspectivas sobre precios se han modificado ciertamente. Mucho más si consideramos las fuertes alzas que han registrado últimamente los valores en Chicago.

En los últimos 30 días, las mejores en este mercado en lo referente a la posición de soja agosto supera el monto de u$s 45 por tonelada.

El horizonte se está aclarando pese a la fortaleza del dólar que afecta la demanda mundial.

El clima, finalmente, viene en ayuda de los valores, para bien de los sudamericanos. Sí: parece que la caballería está llegando.

Como se están dando las cosas, valdría la pena aguardar más tiempo antes de tomar una decisión comercial. Por lo menos hasta el viernes, cuando se de a conocer el nuevo reporte de oferta y demanda mensual que, seguramente, revele un ajuste en el volumen de la próxima cosecha norteamericana.