Todos quieren que los analistas les digamos cuando se acaba el ciclo de baja y lógicamente cuando comienza la recuperación constante de los valores. Y a pesar de que es muy difícil poder estimar esto con certeza matemática, por los hechos que vienen ocurriendo en los días pasados, podemos llegar a vislumbrar que quizás la chatura de los precios de los granos haya llegado a su fin. Esto no significa que automáticamente subirán los valores todos los días, llegando a las cifras que cotizaban los comodities agropecuarios hace 2 años atrás, pero han ocurrido cambios en el escenario internacional que es importante analizar.

Principalmente lo que está ocurriendo es el cambio en el clima en los EEUU. Se sembró muy bien y la evolución de los cultivos era prácticamente ideal, hasta que el clima comenzó a jugar fuerte y con lluvias persistentes, mal tiempo y exceso de humedad, empezaron los problemas en los maíces y sojas de Norteamérica. El USDA norteamericano en su último informe semanal de estado de cultivos, ajustó hacia abajo los guarismos de estado excelente y muy bueno tanto para el maíz como para la soja. Esto generó algún grado de inquietud en aquellos fondos de inversión que se encuentran vendidos y que están ganando mucho dinero. Al ver esta posibilidad de que los cultivos comiencen a tener inconvenientes en su evolución por el exceso de precipitaciones, algunos fondos comenzaron a recomprar sus posiciones tomando ganancia, tratando de “dejar de ganar” lo menos posible.

Además, debemos considerar que ocurre con la cotización del súper dólar a nivel internacional. En las semanas pasadas, la cotización del dólar tuvo un retroceso en comparación a las otras monedas. Esto hace que automáticamente los precios de los comodities cambien su tendencia negativa para pasar a ser positiva. Este hecho sumado a la intervención de los fondos antes mencionada, hizo que los valores tuvieran una muy buena recuperación.

También se debe considerar que los mercados de futuros “viven” de las continuas fluctuaciones de los valores. “A nadie le sirve un mercado chato y tranquilo por mucho tiempo” nos comentaba un broker que opera en Chicago. Para que exista volumen en estos mercados a término, deben ocurrir subas y bajas para generar ganancias y pérdidas. Si un mercado pasa mucho tiempo sin cambios y con precios amesetados, pierde el interés de los comerciales e inversores que deberían operar. Además, si hay vaivenes en los precios, y se opera entrando y saliendo con asiduidad, esto genera más comisiones para los partícipes indispensables en este tipo de mercados.

Por último, no dejemos de considerar que ocurre y ocurrirá con la actual situación de Grecia y su participación dentro de la Unión Europea. A pesar de que los países más importantes del grupo manifiestan que no influiría mucho que el país heleno se pueda llegar a retirar de la UE, nadie sabe a ciencia cierta que podría ocasionar este hecho y cuales serían las reacciones de los inversores y especuladores del mundo.

¿Llegó el momento del despegue de precios?.

Esta es la pregunta del título y todos quieren saber la respuesta.

¿Será?

Por Alejandro Ramírez - Analista Agropecuario
Fuente: De todo un poco Agro