En el marco del Congreso MAIZAR 2015 “Construyendo Futuro” que se desarrolló el 30 de junio y 1 de julio, los representantes de las cadenas de los principales cultivos del país disertaron dando cierre a la jornada hablando sobre los objetivos del Congreso, las retenciones, la sustentabilidad y las situaciones a revertir.
Sobre las retenciones el Presidente de ASAGIR, Luis Roberto Arias, aseguró “que es un impuesto que no es equitativo porque está agravando la facturación, no tiene en cuenta los costos de producción y afecta a los que están en zonas marginales, lejos de los puertos”
Por su parte, en su segundo Congreso como presidente de MAIZAR, Gastón Fernández Palma declaró: “el concepto de cadena permitió que los países desarrollados puedan incluir la discusión de los eslabones. Todo lo que los productores podamos agregar valor a la cadena, significa estar en mejores condiciones”. Luego, en Sustentabilidad ambiental, el representante de MAIZAR dijo que en la proporción de gramíneas estamos totalmente alejados de cumplirlas y también estamos aplazados por las emisiones de dióxidos de carbono que emitimos”