A menos de dos días de que Estados Unidos anunciara que reabrirá su mercado a las carnes argentinas, tras casi 15 años, el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) denunció que la "crisis que viene atravesando el sector desde principios de año, se ha incrementado" y que por eso "las empresas frigoríficas han suspendido faenas y prevén planes de reducción de actividad en los próximos días", hecho que puso en alerta a los gremios vinculados al sector.
El comunicado de la entidad, que agrupa a los frigoríficos que participan en el 88,5% de los envíos al exterior desde la Argentina, asegura que "la ecuación comercial de las plantas y el programa futuro de exportaciones resultan inviables en virtud de los condicionantes que soporta el sector exportador de carnes".
El nivel de tipo de cambio, los precios internacionales y las retenciones son algunos de los problemas centrales que afectan el negocio, que por otro lado, encuentra en el mercado local buenos precios para sostener lo que le queda de rentabilidad.
En concreto, los empresarios exportadores piden "modificar el tipo de cambio efectivo mediante la eliminación de las retenciones a la exportación de carnes", que alcanzan el 15%. Un viejo reclamo nunca atendido. Mientras que el comunicado oficial habla de una falta de competencia ocasionada por "un tipo de cambio real del sector de $ 7.85 por dólar", desde diversos sectores de la cadena deslizan la necesidad de un tipo de cambio diferencial para volver a ser competitivos.
Un segundo punto al que enfocan los reclamos es a controlar los altos niveles de informalidad en el sector ante el "incremento desmedido de la evasión impositiva, sanitaria, previsional y ambiental, que afecta directamente a la industria".
En cuanto a los precios internacionales de la carne y los subproductos, la merma en los valores del cuero, que bajó 41% desde enero "conlleva a operar en niveles de pérdida directa a los frigoríficos exportadores, lo que no es sostenible". Por su parte, los precios de los cortes cárnicos en el mercado internacional cayeron aproximadamente 18% en el último año, con mayor impacto en la Cuota Hilton, dicen desde ABC.
La crisis del sector comenzó con los frenos a las exportaciones, en 2006, a las que siguieron, un año después, las medidas de control de precios en el mercado interno. Desde entonces, el Gobierno les pidió a las empresas un encaje para abastecer el consumo local para luego exportar, se establecieron "las baratas" del ex secretario Guillermo Moreno, entre otros intentos de proteger la mesa de los argentinos.En paralelo, la crisis internacional golpeó los precios externos, y las empresas locales fueron perdiendo competitividad de la mano de la suba de costos y el tipo de cambio anclado. Con todo, el sector frigorífico local perdió cientos de firmas y miles de empleos.