Por las subas en los precios de los últimos días, responsabilizamos casi exclusivamente a la situación de los cultivos en USA y la compra de los fondos acompañando esta tendencia. Las lluvias continuas y permanentes en gran parte del cinturón maicero; están dañando los cultivos implantados y evitando que la siembra culmine.
La soja es el cultivo que corre más riesgos a la hora del recuento de acres sin sembrar, lógicamente porque la época de siembra es posterior al maíz. Sin embargo, este último no se queda atrás y comienza a mostrar algunos signos de amarillentamiento y muchos lotes anegados. Con este dato, el mercado explicó en gráficas la suba estrepitosa de los precios.
Los fondos que sostenían un perfil muy corto (vendido) en todos los cultivos, están recomprando posiciones (short covering) y ese gran espacio les permite hacer lo que quieran con el mercado. A estas alturas es muy difícil adivinar techos, como así también dimensionar el lado de las bajas.
Con todo este alboroto, no parece que las condiciones de cultivo mejoren el próximo lunes. Asimismo, los datos de siembra esperados; reflejarían un avance mínimo. Y así nos vamos a sentar a contemplar esta película que dará comienzo el domingo por la noche con las llamadas del nocturno y los mapas de clima que no paran de mostrar manchas azules. Para culminar luego del informe de stocks y área del martes 30 de junio.
El farmer que comienza a cerrar un resultado positivo, vende un poco de cada cultivo, cosecha vieja y nueva. Brasil vende cosecha vieja y nueva, Argentina solo cosecha vieja. Pero todos venden, parece que el valor se encontró con el precio, y se formó una pareja.
Pero no todo brilla, el dólar continúa fuerte, contra una Grecia que empuja el Euro hacia abajo. Y si bien hoy el agua es una complicación para los cultivos en muchas zonas de Estados Unidos, la producción aún no está comprometida y para cuando todo este dicho y hecho, este rally podría ser parte de una historia más. Las exportaciones de USA de la próxima campaña son muy inferiores a las de los últimos años, y con bases extremadamente competitivas desde Sudamérica, los precios futuros de Chicago podrían debilitarse.
Por eso, acá tenemos la historia alcista… Teníamos una estrategia por si esto sucedía? Estábamos pensando en contingencia? Tenemos resuelto el funcionamiento de las herramientas a utilizar? No te preocupes, nosotros te podemos ayudar con todo esto y mucho más.
Por Celina Mesquida, RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion