El enfriamiento ya no fue tan notorio durante el domingo sin embargo el ambiente invernal se sostuvo hasta la jornada del martes. Desde ayer se observó una rotación de los vientos al sector norte y rápidamente las condiciones del tiempo volvieron a ser las dominantes a principios de junio y durante gran parte de mayo. En muchas zonas del sur de ER, centro sur de SF, este de CB y gran parte de BA, hoy fueron frecuentes las neblinas, nieblas y lloviznas. Al cabo de 24 horas pasamos del dominio de una masa de aire seco, a otra prácticamente saturada de vapor de agua, es decir, con una humedad relativa superior al 90 por ciento.
Este cambio en el patrón de circulación genera un escenario más favorable para que retornen las precipitaciones. Es posible que las coberturas de nubes bajas vayan ganando terreno durante los próximos días y no se descarta que las mismas sean acompañadas por lloviznas. Las primaras lluvias de mayor volumen se darán sobre territorio bonaerense, provincia que entre hoy y el sábado recibirá el acumulado principal, más bien recostados sobre zonas del este y del norte. Pueden darse corredores de 25 a 30 milímetros.
Al tiempo que con el transcurso del domingo las condiciones mejoran en BA y LP, las lluvias de mayor porte llegarían a territorio santafesino y entrerriano, En efecto, si bien se espera que durante mañana y el sábado sean persistentes las nubes bajas y las lloviznas ocasionales las lluvias de mayor importancia llegarían en la última parte del domingo y durante el lunes. Quedarían presentes las coberturas nubosas con algunas lloviznas durante el martes. A partir de entonces, la masa de aire húmedo comenzaría a ser removida por una nueva irrupción de aire frío, la cual volverá a imponer el ambiente invernal.
Dentro de este período de inestabilidad y principalmente durante el lunes próximo, es posible que se concreten precipitaciones que logren quebrar la barrera de los 20 milímetros en el este de la franja central, es decir en el este de la zona núcleo. Esta marca sería muy oportuna para reponer reservas superficiales.
No son pocos los lotes en la zona núcleo que a pesar de contar con humedad en el perfil, presentan un nivel de humedad superficial que dificulta la implantación de la fina, por lo cual, las lluvias previstas ganan en oportunismo siempre que se validen.
Si el diagnóstico es acertado, aquellos productores que tengan decidido avanzar con las siembras para la fina, seguramente encontrarán un mejor contexto hacia mediados de la semana próxima. En trigo seguramente ya se comenzarán a implantar ciclos cortos.
Si damos por validado el pronóstico y consideramos que en gran parte del este de la región pampeana se concreten lluvias de entre 20 y 25 milímetros, el mes de junio cerrará mejorado respecto del tránsito total del período pero igualmente deficitario respecto del valores estadístico del mes. Las lluvias normales para el sector, dando un número a gran escala, se ubican entre 40 y 50 milímetros.
Por lo pronto no hay que temer por el eventual atraso pluvial que se transfiera al mes de julio. Las lluvias previstas de concretarse, serán igualmente favorables, aun cuando no logren acumularse los registros normales. Las últimas lluvias de buen volumen, se observaron a principios de mayo.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI