El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, se refirió al impacto que tiene en la producción el Programa Ganadero Bovino de Río Negro, destacando que los logros se deben a que las actividades tienen una continuidad y una estrategia de intervención en la provincia. El funcionario puso como ejemplo los créditos por $595.000 entregados ayer por el Gobernador Alberto Weretilneck, en el marco del mencionado Plan.
"En esta oportunidad, estuvimos con productores de la zona del Valle Inferior, específicamente del IDEVI, otorgando créditos que tienen como destino la compra de vientres bovinos, animales para invernada, infraestructura y siembra de pasturas, con el objetivo de favorecer la producción de la carne bovina en la Provincia", indicó.
Recordó que "este Programa, que fue potenciado por el Gobernador en el año 2013, se creó principalmente para fomentar el desarrollo de la actividad ganadera, mejorar la eficiencia en la producción de cría, e impulsar la producción de gordos en la región, a partir del cierre de la barrera sanitaria acontecido en aquel año".
Más adelante, Bassi señaló que "el principal impacto es el poder cumplir con los dos grandes objetivos trazados a nivel provincial con este Programa. En este sentido, detalló que una de esas metas es mejorar la eficiencia de producción en los rodeos de cría: "tenemos un porcentaje en los destetes del orden del 60%, por lo tanto estamos dando financiamiento para que se hagan inversiones en infraestructura, para mejorar la eficiencia en la producción".
"El otro objetivo es mejorar la producción de gordos, incrementar la cantidad de animales terminados y los kilos ganados por cada uno de los animales. Por eso estamos dando créditos para siembra de pastura, para poder producir forraje, y para compra de invernada, para que los productores de las áreas bajo riego puedan comprar animales y destinarlos a engorde", manifestó.
En referencia al aprovechamiento que se puede hacer de la multiplicación de encierres a corral ocurrida en la provincia y la posibilidad de producir forraje, el Subsecretario opinó que "sin dudas la pastura es un insumo para los encierres que se están desarrollando en Río Negro".
"Como bien dijo el Gobernador, triplicamos la cantidad de encierres a corral en la provincia, incluso hemos apostado, en el marco del Programa Ganadero, a algunas obras estratégicas como el encierre comunitario de Río Colorado, donde se están engordando casi 2.000 animales en este momento", aseguró.
Mencionó también "la integración de la cadena de valor de la carne realizada con productores del Alto Valle vinculados a un encierre privado, para que lleven sus terneros a engordar y así poder abastecer a la industria de la zona andina Es un proyecto, el primero, en el que se han invertido $5.000.000 en los últimos años".
Finalmente, resaltó también el caso de la Sociedad Rural del Alto Valle, al se destinó en los últimos meses un financiamiento de $3.000.000 para 30 productores: "con esto reflejamos que las actividades del Programa Ganadero tienen una continuidad y tienen una estrategia de intervención en la provincia", concluyó.