Para los laboratorios de suelos resulta esencial demostrar la confiabilidad de los resultados analíticos que ofrecen a sus clientes (productores, técnicos, asesores).

El PROINSA, ofrece a los laboratorios del área agropecuaria la posibilidad de participar en ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios, para conocer su desempeño. El Programa, se encuentra abierto a todos los laboratorios del país, públicos y privados, guardando estrictas normas de confidencialidad y es económicamente accesible.

El PROINSA distribuye dos muestras de suelos a todos los laboratorios inscriptos, para que realicen los ensayos con sus metodologías de rutina. Pueden efectuar todos o algunos de los siguientes ensayos: Carbono orgánico oxidable (Cox), Nitrógeno Total (Nt), Fósforo extraíble (Pe), Cationes intercambiables (Ca2+; Mg2+; Na+ y K+), Capacidad de intercambio catiónico (CIC), pH y Nitratos. También, en carácter exploratorio, podrán llevar a cabo un ensayo adicional para Sulfatos solubles, cuyo desempeño no será calificado y servirá para evaluar diferencias metodológicas.

El costo de la participación es de $1100 (un mil cien pesos) y, a vuelta de correo, recibirá los ítems de ensayo y un ejemplar de Norma IRAM-SAGPYA 29578. Pretratamiento de muestras de suelo para uso agropecuario para análisis físico químico.

Los resultados obtenidos son analizados estadísticamente por comparación con sus pares. Si el resultado es satisfactorio, los laboratorios reciben una Constancia de Desempeño. En caso de ser necesario, y con el fin de facilitar la adopción de medidas correctivas, el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA) brinda asesoramiento técnico.

El PROINSA es un esfuerzo conjunto de varias instituciones y de su organización participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el SAMLA.