• Trigo

La ventana óptima para incorporar cultivares de ciclos largos se va cerrando sin poder concretar la intención de superficie prevista en varias regiones del centro y norte de la región agrícola nacional. Los elevados rendimientos de indiferencia, dada la relación de precios y costos, es uno de los principales factores que desalienta la incorporación del cultivo.

A esto último se añade el hecho de que amplios sectores del NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y de las regiones núcleos, presentan falta de humedad en superficie, poniendo en riesgo la implantación del cereal. Bajo este escenario la proyección de área a sembrar durante la campaña en curso se reduce a 3.900.000 hectáreas, reflejando una merma interanual próxima al -11,5 % (Siembra 2014/15: 4,4 MHa).

Pese a esta limitante, continúo la siembra en áreas que aún mantienen humedad superficial adecuada. De esta forma, el avance de siembra logró cubrir el 34,7 % de esta nueva proyección de área, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 12,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,4 puntos.

Gran parte de la superficie ya sembrada, como así también muchos de los cuadros que serán incorporados durante las próximas semanas, ingresan a la rotación agrícola para cumplir la función de cultivo de cobertura. Debido a esto último, la inversión en tecnología también registra fuertes recortes durante la campaña en curso y, dependiendo de la evolución del clima, es probable que una proporción del área nacional de trigo no llegue a ser cosechada al cierre del ciclo. El objetivo de estos lotes varía según la región que se estudie, en su mayoría se realizan para controlar malezas resistentes/tolerantes o reducir el nivel freático en zonas que fueron afectadas por inundaciones durante los meses previos; pero también para atenuar el impacto de la erosión eólica o hídrica, entre otros motivos.

La única zona que por el momento mantiene una expansión de superficie interanual es la región NOA en donde se registraron lluvias en otoño, que permitieron reabastecer de humedad los cuadros en una época poco común para la región. Este factor promovió la incorporación de una gran cantidad de lotes que, al igual que en los restantes sectores del país, inicialmente se realizan para cubrir el suelo con planteos de baja adopción de tecnología.

  • Soja

Luego de avanzar 1,9 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la cosecha cubrió el 98,5 % de la superficie apta y la producción acumulada ya se ubica próxima a las 60.800.000 toneladas previstas para al cierre de campaña.

El rinde medio nacional de 32,1 qq/Ha, descendió -0,3 qq/Ha desde nuestra anterior publicación, luego de que la recolección avanzara principalmente en los extremos norte y sur de la región agrícola nacional. Se estima que la caída de la productividad nacional continuará durante los próximos días, hasta finalizar en un rinde medio levemente por debajo a los 32 qq/Ha al cierre del ciclo. A la fecha, luego de recolectarse más de 18,8 MHa, la producción parcial acumulada ya supera las 60,4 MTn.

Aún restan por cosechar poco menos de 300 mil hectáreas, más del 60 % de esta superficie se concentra en las regiones NOA y NEA, mientras que otro 20 % del área aún permanece en pie sobre el extremo sur de la región bonaerense. Es probable que durante los próximos días las bajas temperaturas permitan acelerar la entrega de estos lotes y agilizar su recolección, como así también permitir la recolección de los pocos lotes pendientes en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis.

Al presente informe se dan por culminada la cosecha en las regiones Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Puntualmente, las dos primeras regiones finalizaron con rendimientos promedios de 34,6 qq/Ha y 33 qq/Ha respectivamente, alcanzando nuevos récords productivos en ambos casos. En cambio el Centro-Este de Entre Ríos, afectado por déficit hídrico durante las últimas etapa del ciclo del cultivo, el rinde medio de 27,1 qq/Ha si bien no logró sobrepasar el récord de los últimos quince años, se ubicó por encima a la media histórica (Rinde medio 00/01 al 13/14: 23 qq/Ha).

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 43,1 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,1 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 12,35 MTn. El avance intersemanal fue de 2,5 puntos porcentuales, concentrándose fundamentalmente sobre el centro-sur del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección presenta un retraso interanual de -1,3 puntos. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

La llegada de las primeras heladas permitirá reducir la humedad de los granos y agilizar de esta forma la trillar lotes de siembras tardías. Muchos de estos cuadros poseen expectativas de rinde por sobre los promedios históricos, lo cual podría incrementar la producción final para el ciclo actual.

Sobre el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 49 % del área, aumentando el rinde medio regional a 72,8 qq/Ha; producto del avance sobre lotes tardíos o de segunda ocupación que están brindando excelentes rendimientos. En el caso del Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes se encuentra en un 15 %, con un rinde promedio de 83,2 qq/Ha. En la región Centro-Este de Entre Ríos, se ha cosechado el 82,5 % de la superficie, lo que representa un adelanto intersemanal de 4,2 puntos porcentuales. El rinde medio regional se posiciona en los 69,2 qq/Ha, disminuyendo en 1,4 qq con respecto a la semana previa. Esta disminución en el rinde promedio está asociada a que, parte de los cuadros implantados de manera tardía, transitaron su período crítico bajo condiciones de stress termo-hídrico.

Durante la última semana se registraron importantes avances en la recolección sobre la provincia de San Luis, a la fecha la cosecha se encuentra en 38,5 % del área apta. El rinde medio se ubica entorno a los 77,6 qq/Ha, acumulado una producción en chacra de 0,35 MTn. En paralelo, sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se ha cosechado el 56,3 % de la superficie, con un rinde regional de 90,5 qq/Ha. En la zona Centro de Buenos Aires se ha recolectado el 52,9 % del área, dando un rendimiento promedio de 81,8 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance, permiten acumular una producción parcial de 2,5 MTn para ambas zonas en conjunto.

El extremo sur del área agrícola nacional registró lentos avances de trilla desde nuestro anterior informe. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 26,8 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 65,5 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 42,8 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Hacia la Cuenca del Salado se ha trillado el 84,4 % del área apta, marcando el mayor avance intersemanal a nivel nacional, siendo de 14,6 puntos. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra entorno a los 79,6 qq/Ha; registrando un importante avance de cosecha sobre lotes de siembras tardías o de segunda.

  • Sorgo Granifero

Avanzan lentamente las labores de recolección de sorgo a nivel nacional y el progreso acumulado a la fecha es de 67,8 %, lo que en números absolutos representa 540.000 Ha ya recolectadas. El rendimiento medio nacional se ubica en 47,0 qq/Ha y el volumen acumulado en chacra asciende a 2,56 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas. Cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

En el presente informe describimos avances de cosecha sobre toda el área agrícola, con el inicio de las labores sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires. Debido a las lluvias ocurridas durante la primera quincena de este mes, no fue posible culminar los trabajos de cosecha en ninguna de las zonas bajo análisis. El Núcleo Norte, que se encontraba cerca de culminar la recolección, debió postergarla hasta tanto la humedad de los granos alcance el valor óptimo de trilla.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se registra un avance de cosecha del 92 %, con un progreso desde nuestro último informe de 3 puntos porcentuales. Esta ralentización de las labores se debe a que los cuadros de siembras tardías aún presentan elevada humedad en los granos. Lentamente avanzan las labores de recolección en el NOA, el rendimiento promedio continúa situado en 40 qq/Ha, cuando la cosecha acumula un total de 19.000 Ha trilladas. En la vecina región del NEA la cosecha se vio fuertemente demorada registrando un progreso quincenal por tan sólo 2 % del área apta. Los rendimientos obtenidos se sostienen en los 38 qq/Ha, en promedio.

Sobre el Centro Norte de Córdoba los rendimientos entregados mantienen la tendencia promediando 56 qq/Ha, mientras que el progreso de trilla cubre más del 70 % de los cuadros. La región Núcleo Sur presenta un progreso de trilla del 86 % con rendimientos que se mantienen en 63 qq/Ha. La vecina región del Núcleo Norte, con un 99 % de avance y 64 qq/Ha en promedio de rinde, espera la trilla de lotes puntuales para poder concluir la campaña sorguera. Por último, en el Centro-Este de Entre Ríos ya se ha cosechado el 92 % de la superficie apta, con un rendimiento promedio cercano a los 47 qq/Ha. Esta región, junto con el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos son las que más cerca se encuentran de finalizar la campaña de sorgo.