El Diputado Nacional Juan Francisco Casañas (UCR-Tucumán) en otro acto de apertura partidaria trato la cuestión laboral.

“Para nosotros es importante darle espacio a quienes trabajan y deciden participar. Necesitamos más conexión entre la ciudadanía y los representantes, para que se concreten más propuestas. Siempre hemos realizado convocatorias de este tipo. Venimos siguiendo el trabajo de la Fundación FADA, que con sus técnicos y especialistas elaboran políticas públicas que generan valor agregado para cualquier decisor. Y también seguimos de cerca el camino de la Fundación Barbechando desde sus inicios, que lleva el mensaje de miles de productores de todo el país que no se escucha su voz y por medio de estos micrófonos, desde hace 5 años la tienen, y ese es uno de nuestros aportes más preciados.”

Ayer en la Cámara de Diputados de la Nación se hicieron presentes diputados nacionales y referentes de distintos partidos políticos, en lo que se denominó “Jornada sobre las Políticas del Agro para generar medio millón de empleos”. Solo basto con un título para prometer concurrencia y al ver los oradores se aseguraron calidad en el debate y los ejes de trabajo.

La Fundación FADA disertó y mostró algunos números que quitan el sabor amargo actual y muestran un futuro tal vez prometedor. Los políticos no son tan optimistas pero si realistas y “deseosos” de cambios estructurales. "La agroindustrial generó 2,7 millones de empleos en 2013, y la primera medida para generar rentabilidad y empleo es eliminar los derechos de exportación a los productos agropecuarios y los Roes", señalaron los dos economistas de la Fundación FADA, Ernesto O´Connor y David Miazzo.

Con una concurrencia muy numerosa de público en general pero también de organizaciones del sectores, como CRA, SRA, CARBAP, APRESSID, MAIZAR, UBA, UCES, ACREA, AcSOJA, Agronegocios, Asagir, entre otros.

Por su parte el diputado Casañas añadio: "Este tipo de convocatorias son otras de las tantas acciones que debemos hacer para llevar soluciones a los productores, soluciones para que finalmente se eliminen las retenciones que nos ahogan y nos funden, para que existan finalmente una politica con respecto al flete, que termina siendo el último castigo para los productores alejados del puerto. Y finalmente también pedir por la eliminación de los Roes, que son otro obstaculo más en esta carrera que debemos atravesar sin llegar nunca en la rentabilidad esperada".

En el encuentro, Casañas propuso ir más allá de las palabras y firmó un compromiso acordado entre todos los convocantes, (10 diputados nacionales de distintos partidos y provincias), de 9 puntos para el ámbito agro productivo que generará empleo genuino, “Es claro que las políticas de estado para la producción deben enmarcarse en un escenario de sostenibilidad en las políticas públicas macroeconómicas y sociales, a fin de completar un sistema progresista y de desarrollo integral”.

Los 9 puntos tienen que ver con los reclamos que venimos haciendo en estos más de 5 años de gestión legislativas. Como la normalización de los mercados, esto es, la eliminación de trabas a las exportaciones y las injerencias arbitrarias en los precios internos. Una reforma impositiva, ya que la presión que vivimos no solo los productores, pero en especial nosotros, nos ha llevado a muchos a la quiebra. EL desarrollo en Innovación, Argentina fue pionera siempre en esto y hoy venimos a la cola del progreso, para retomar esa senda debemos volver a financiar a INTA y otros organismos para que se desarrollen. Otros puntos son las economías regionales y la infraestructura. Estos dos puntos son centrales en nuestro compromiso de cara a 2020. La riqueza vive del interior del país y por rutas.

Reafirmamos nuestro compromiso de llevar a nuestro país de alcanzar los niveles máximos de producción de todos nuestros productos. Hoy estamos lejos de eso y lejos de poder emplear a todos los argentinos que buscan empleo, y ese es nuestro mayor reto hacia 2020: EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD”, concluyó Casañas.