Caracas.- El director de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela, Fenaphort, Aldemaro Ortega, alertó ayer a las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, a fin de que sea definido de manera urgente el Plan Nacional de Siembras, que conlleva una superficie de unas 237.000 hectáreas en los sitios del país donde se dan estos tipos de cultivos.

Sobre todo pidió Ortega, quien funge además de presidente de la Asociación de Productores de Papas de Carabobo, que el nuevo titular del MAT, Iván Gil, se involucre rápidamente en el tema, por cuanto las 9 mil toneladas métricas de semillas deben tramitarse urgentemente, a objeto de obtener una cosecha exitosa en papas, tanto industrial como de consumo fresco. Ello sin contar los requerimientos de variada gama de hortalizas.

Este dirigente del agro venezolano observó que también los productores son consumidores y acuden a los mercados a adquirir diversos bienes que requieren para el sostenimiento de sus grupos familiares. Sin embargo, "vemos con preocupación que los precios de papas y hortalizas están cada día más altos, dentro de una desatada especulación de estos productos que van pasando de mano en mano, encareciéndolos cada vez más". Pidió la intervención del gobierno y esperan reunirse próximamente con el ministro Ivan Gil, para retomar éste tema con él y lo que tiene que ver con la disponibilidad de semillas, agroquímicos y fertilizantes, que junto a otros insumos que se utilizan en la producción agrícola, deberían llegarles a través de la infraestructura nacional que tiene Agropatria a nivel nacional.

Aldemaro Ortega dijo que el consumo pér capita de papa fresca es de 20 kilos por personas, que al multiplicarse por unos 30 millones de habitantes, arroja unos 600 millones de kilos anuales, que reciben financiamiento del Banco Agrícola de Venezuela y del Fondas. El consumo de papa industrial es de 2.000 tm mensuales, que siembran alrededor de 17.000 hectáreas en Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

En el caso de los denominados cultivos estratégicos, como cebolla, cilantro, melón, patilla, pimentón, tomate industrial, redondo y saladette, y la zanahoria, resulta urgente definir el tema de las semillas, que en su conjunto para estos cultivos totalizan 54.751,5 tm para una superficie de siembra estimada en el MAT, las empresas venezolanas semilleras y los productores, sólo en estos cultivos, de 102.548 hectáreas, precisó el directivo de Fenaphort.