SAN CARLOS DE BARILOCHE. Los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén que ayer realizaron el primer bloqueo total de las rutas, en su quinto día de protesta, analizaban al cierre de esta edición la continuidad de las medidas tras recibir la promesa del gobierno nacional que anunció un aporte de $ 75 millones para afrontar la emergencia del sector.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, hizo el anuncio desde Roma y explicó que a los 20 millones por los efectos del granizo que se anunciaron la semana pasada, y otros 5 millones que se otorgaron de manera directa para la emergencia a través de los municipios, se sumarán otros $ 50 millones. Los productores recibieron esa información pero esperan más precisiones.
Ayer se sumó un nuevo corte en la ruta 51, que conduce al yacimiento petrolero de Vaca Muerta, en Neuquén. La medida afecta principalmente a la zona del Alto Valle de Río Negro y su conectividad con Neuquén, donde comerciantes y cámaras empresarias elevaron su queja por la modalidad de la protesta, que afecta a la actividad económica de Neuquén y Cipolletti. También compromete el abastecimiento de otras ciudades valletanas.
"Hasta tanto no tengamos una respuesta oficial y contundente, no va a haber variaciones en las protestas", dijo a la nacion Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén. "El diálogo con el gobierno nacional no está cortado", dijo. Los productores le reclaman el cumplimiento de un acta firmada en enero por un aporte de $ 190 millones.
El único referente del kirchnerismo que dialogó con los productores fue el senador Miguel Pichetto, que por estos días transita el tramo final de la campaña electoral como candidato a gobernador. En su actividad proselitista, el sábado pasado se reunió con productores de la ciudad de Río Colorado, donde se realiza uno de los cortes de ruta. Mantuvo una tensa conversación y dijo estar gestionando un aporte superior a los 20 millones de pesos por la emergencia que acaba de otorgar el Ministerio de Agricultura. Ayer, la cartera que conduce Carlos Casamiquela anunció que a ese monto se añadirán $ 50 millones provenientes de su presupuesto.
Figueroa remarcó que no hay una propuesta oficial para paliar la crisis de la fruticultura, afectada por la falta de competitividad, la baja en las exportaciones a Europa y Rusia y el cierre del mercado de Brasil.