El “Congreso Nacional de viveros cítricos, forestales y ornamentales” que se realizará del 4 al 6 de Agosto en la capital misionera. Entre los temas claves que pondrá en agenda está la enfermedad del HLB  en las producciones cítricas y las semillas certificadas. Entre los disertantes llegará desde Chile la Presidente de la Asociación Internacional de Viveristas Cítricos, Ing. Agr. Verónica Herrera.

El Ingeniero Agrónomo Mario Urrestarazu, presidente del Comité  Organizador  Congreso Nacional de Viveros, y miembro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) asegura que “Nunca se han hecho los números  básico en la línea de producción. ¿Cuánto cuesta hacer una semilla? Hoy son números porcentuales de una cifra, entre el 3% o el 4 % del costo de producción”.  Sin embargo,  una semilla fiscalizada con las garantías fitopatológicas es la forma de  prevenir el HLB en los cítricos, pero no se sabe cuál es su valor en la cadena.

El coordinador de la Oficinas Regionales del INASE explicó en Frontera Jesuita  que “no se le asigna el valor fundamental que tiene la semilla” porque se lo desconoce.  Según el Ingeniero Urrestarazu para las empresas mediana o grandes  es ineludible contar con semillas de buena calidad, “la relación costo beneficio no resiste el mayor análisis”, aseguró. Al mismo tiempo que reconoció las dificultades que  pueden tener los  pequeños productores con los costos de traslado.

La buena noticia es que “el porcentaje de las semillas fiscalizadas es superior por sobre  el número de semillas existentes en el mercado”,  contó el Ingeniero Mario Urrestarazu en Frontera Jesuita. Esto se debe, en el caso de los cítricos, a las campañas para erradicar el HLB y prevenir la llegada de la enfermedad de países como Brasil que sufrieron brotes.

“El HLB es un flagelo desbastador, es por eso que se logró que cada viveristas supiera  que estaba regando, adquiriendo semillas de calidad, con ellas la seguridad fitopatológica”, comentó Urrestarazu coordinador de la Oficinas Regionales del INASE.

Siempre con una interacción de los sectores privados y públicos la Argentina viene desarrollando conocimiento para mejorar las semillas y las producciones en los plantines. El “Congreso Nacional de viveros cítricos, forestales y ornamentales” está organizado por el INASE; por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA; por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante los tres días disertantes de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina compartirán sus experiencias en los tres ejes centrales: cítricos, forestación y plantas ornamentales.