A pesar de que de un año al otro, el precio en góndola de los productos lácteos aumentó por encima del 30%, por cada litro de leche, el productor tambero sólo recibe un 9,7% más que en abril de 2014. El dato surge de un informe del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Esta conclusión se desprende del análisis de la información publicada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri). Según las estadísticas oficiales el productor recibió $2,94 por cada litro de leche, en abril de 2014, mientras que en abril de este año percibió $3,23. Esto es, una variación del 9,7% en el plazo de un año.
En el mismo período, a partir de las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCCABA) resulta que los precios en las góndolas por un litro de leche común entera aumentaron un 32%. En 2014, los consumidores pagaron $7,78 y este año el mismo producto les costó $10,30. Esta tendencia se repite en todos los derivados de la leche.
La lechería en agenda
Recientemente, la Sociedad Rural Argentina presentó "La Agenda del Campo: Lineamientos para la definición de una política agropecuaria argentina para el período 2015-2020" con los diagnósticos y las propuestas que entiende permitirán desarrollar todo el potencial del campo argentino. El documento describe la situación del sector lácteo, entre otras producciones, y ratifica el total desfasaje entre los costos de producción y precio de la leche al productor. A su vez, da cuenta de la pérdida de productividad, como consecuencia de las múltiples intervenciones gubernamentales en este mercado. Consecuentemente, “a lo largo de los últimos 100 años, el sector lácteo presentó una tasa de crecimiento promedio del 2,3% anual. Mientras en los últimos 15 años, sólo se logró crecer en forma anualizada al 0,23%”.
Para que la lechería vuelva a crecer a las tasas de largo plazo, se propone como puntos prioritarios eliminar las trabas a las exportaciones, incentivar la inversión en mayor capacidad instalada en la industria (con amortización acelerada, crédito de largo plazo y devolución de IVA de la inversión), adecuar instrumentos financieros a los ciclos productivos, y desarrollar nuevos mercados promoviendo una mayor inserción internacional. La propuesta completa se puede leer en www.laagendadelcampo.com.ar