Durante la semana pasada, pese a las dificultades derivadas del conflicto gremial en la industria aceitera, los exportadores del grano sin procesar se mantuvieron en el mercado.

Obviamente, las fábricas debieron replegarse a la inactividad. Las industrias desaparecieron del mercado.

El mercado de la soja recibió un golpe adicional cuando se acentuó el bloqueo en las entradas a las terminales donde su ubican la mayoría de las industrias procesadoras.

Los primeros operaron sobre mercadería en condiciones Cámara en posiciones sin descarga. Los valores se fijaron entre un piso de $1.830 y un máximo de $1890.-

Considerando los valores FAS, uno llega a la conclusión que los precios de mercado no han sufrido demasiado la presión negativa venida del conflicto gremial.

Obviamente, hay una suerte de castigo para los productores pero el bajo nivel de valores no proviene mayormente de allí.

Entonces… ¿de dónde viene?

Al término de mayo, los futuros de soja en Chicago culminan con una baja próxima al 5% con relación al último día de abril.

Dos factores inciden en esta baja, por cierto poco contemplada por los analistas (incluidos nosotros).

Vamos a ver…

El primer factor, quizás el más determinante, ha sido hasta ahora el exitoso desarrollo de la campaña agrícola en EE.UU.

En definitiva, es el primer productor de granos del mundo.

El mercado climático es la esperanza de un cambio en la tendencia de los precios de la soja.

El segundo es el comportamiento del dólar.

La suba del dólar está impulsada por aumentos de tipos de interés en EEUU en un momento en el que la mayoría de bancos centrales globales está relajando su política monetaria.

El índice Dollar Spot de Bloomberg, que recoge la cotización del dólar frente a una cesta de 10 monedas. ha subido cerca de un 25% desde mediados de 2014.

Pese a que hace un mes parecía que esta moneda había llegado a un techo, la cruda realidad fue mostrando que el alza continuaba.

El gráfico muestra claramente cómo desde mediados de mes, el dólar retoma la senda alcista.

Si así son las cosas, ¿cuál es el efecto del conflicto en la economía del productor y de los eslabones estrechamente ligados?

El efecto se visualiza en los costos de almacenamiento, en los márgenes que sufren los transportistas y sobre todo en la cuestión financiera.

La rispidez del circuito financiero y los consecuentes inconvenientes en la fluidez de la cadena de pagos es quizás, el peor de los problemas sufridos. Algo que no finalizará ahora así como así.

Mucha soja en depósitos de los adquirientes (entregada en condiciones "a fijar)" no logró fijar su nivel de precio. Es que los compradores no operaban.

La economía de los pueblos sintió inmediatamente el golpe. Y toda la cadena también…

La cosa no se va a resolver tan sólo por el acuerdo logrado. Tardará tiempo en volver la normal fluidez.

Pero, lo que va a reconstituir (en parte) el precio es, fundamentalmente, la posibilidad de menores rindes en el norte. Porque la oferta global será, tal como viene la campaña estadounidense, muy alta.

Desde el lado argentino, puede haber cambios positivos, derivados de la política económica. Pero… sólo cuando haya un nuevo gobierno.