• Trigo

Con gran incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará este importante cereal de invierno, se ha dado inicio a la siembra de los primeros lotes en sectores del centro y norte de la región agrícola. Desde la publicación de nuestro Informe Pre-Campaña, a mediados del mes de Abril pasado, no se han registrado cambios sobre la intención de siembra de cara a este nuevo ciclo, ni tampoco se han modificado los factores que influyen sobre la decisión de incorporar el cultivo, entre los que podemos citar: elevados rendimientos de indiferencia, demoras en la negociación de alquileres y dificultadas vinculadas al financiamiento para poder encarar los procesos de siembra. Dentro de este contexto, nuestra proyección de área a implantar se mantiene en 4.100.000 hectáreas, cifra que permite calcular una reducción interanual de -7 % (Siembra 14/15: 4,4 MHa).

Sobre esta proyección de superficie, la siembra ya habría cubierto el 2,8 % del área, permitiendo calcular un adelanto interanual de 0,8 puntos porcentuales. Por otra parte, la mayor proporción de estos primeros cuadros cumplirían la función de cultivo de cobertura. Para el caso de la región NOA, la incorporación del trigo en la rotación agrícola buscaría proteger el suelo de la acción directa de factores climáticos (lluvias, viento, etc.), mientras que en amplios sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se estaría sembrando con la finalidad de controlar napas freáticas y población de malezas. Según el relevamiento de la semana, dependiendo de la evolución del cultivo durante los próximos meses, estos cuadros podrían ser fertilizados para mejorar el potencial de rinde a cosecha, o en caso contrario, quemados para incorporar un cultivo de verano.

  • Soja

La recolección nacional ya cubrió el 87,5 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales y reflejando a su vez un adelanto interanual de 17,6 puntos. En números absolutos, se han recolectado más de 16,7 MHa y el rinde medio nacional descendió a 33,4 qq/Ha (-0,9 qq/Ha vs informe previo), permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 56 MTn. La proyección al cierre del ciclo se mantiene en 60.000.000 de toneladas, no obstante durante los últimos siete días la caída del rendimiento promedio nacional fue menor a la esperada, abriendo la posibilidad de finalizar la campaña con un volumen que supere nuestra actual proyección.

La recolección de cuadros está próxima a finalizar sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La actividad ahora se concentrando sobre las regiones del norte y del sur, y el importante adelanto interanual de la cosecha nacional se debe a fuertes lluvias registradas durante estas misma fechas del ciclo previó, que provocaban continuas interrupciones y frenaban el avance de las cosechadoras en Buenos Aires y en las regiones NOA y NEA.

Sobre el centro de la región agrícola, los progresos de cosecha registrados desde nuestra anterior publicación, fueron escasos. Esto último está vinculado a la alta humedades relativas, que impide a las máquinas trabajar con fluidez sobre la escasa superficie remanente. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur los rendimientos se mantienen por sobre los promedios históricos; siendo de 41,7 qq/Ha y 40 qq/Ha respectivamente. La provincia de Córdoba muestra rendimientos promedio entre 35 y 38,5 qq/Ha, recolectándose durante esta semana cuadros de segunda con excelentes resultados.

Simultáneamente, el en norte del área agrícola se registró un importante avance de cosecha. Puntualmente, en la zona del NOA la recolección se ubicó en 42,1 %, arrojando un rinde promedio de 26,5 qq/Ha y acumulando de esta manera un volumen de casi 1 MTn. Por otro lado, la vecina región del NEA, muestra un avance de 72,1 %. El promedio de rendimiento esta semana bajó 0,1 qq, llegando de esta manera a los 20,1 qq/Ha; producto de la trilla de lotes de segunda que tuvieron restricciones hídricas durante el período crítico de definición del rendimiento.

Las regiones del sur del país muestran avances firmes en la cosecha; solo con algunos retrasos puntuales en el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, vinculados a lluvias de variada intensidad producidas durante los últimos días. El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires registró un avance intersemanal superior al 10 %, llegando de esta manera al 87,8 % del área apta trillada. Por otro lado, hacia el sur de la provincia de Buenos Aires la cosecha muestra avances intersemanales próximos al 20 %. En el sudeste los rendimientos se ubican en 17,1 qq/Ha, permitiendo acumular 1,7 MTn. Finalmente, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rendimiento promedio retrocede hasta los 17,9 qq/Ha y a medida que avance la recolección sobre lotes de segunda el mismo podría mantener esta tendencia decreciente.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial continuó registrando lentos progresos. Durante los últimos siete días la cosecha avanzó 2,6 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 35,5 % de la superficie apta, permitiendo calcular un adelanto interanual de 2,4 puntos porcentuales.

El rinde medio nacional disminuyó 0,3 qq/Ha desde nuestra anterior publicación, ubicándose a la fecha en 88,1 qq/Ha y luego de recolectarse más de 1,1 MHa la producción acumulada supera las 10 MTn. Bajo este escenario sostenemos nuestra proyección al cierre del ciclo en 25.000.000 de toneladas.

Sobre el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 37,2 % del área apta, entregando un rinde medio regional de 69,3 qq/Ha. Esta productividad se ubica 1,3 qq/Ha por sobre nuestro informe previo, producto de la trilla de los primeros lotes de siembras tardías o de segunda, los cuales arrojan rendimientos cercanos a los 80 qq/Ha. En el caso del Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes apenas se encuentra en un 8 % de su área, con un rinde promedio de 81 qq/Ha. Este escaso progreso se cosecha está vinculado a que la mayor parte del área sembrada durante el presente ciclo se realizó en fechas tardías y estos cuadros aún mantienen alta humedad en los granos. En paralelo también se relevó una escasa disponibilidad de máquinas cosechadoras, ya que las mismas están abocadas a la trilla de soja.

En la región Núcleo Norte ya se recolectó el 78,8 % de la superficie apta, registrando un rinde medio zonal de 104,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 2,9 MTn. Hacia la región Núcleo Sur, luego de recolectarse el 73 % de su área, el rinde medio zonal se mantuvo en 101,5 qq/Ha. En paralelo, sobre la región Centro-Este de Entre Ríos, se ha cosechado el 77,6 % de la superficie, con un rinde regional de 69,9 qq/Ha. Este comenzó a descender debido a la recolección de los primeros cuadros sembrados en fechas tardías; los mismos transitaron las últimas etapas de llenado del grano bajo condiciones de stress hídrico, factor que disminuyó su rinde potencial.

Simultáneamente, sobre el sur del área agrícola nacional se registró un acotado avance de trilla desde nuestro anterior informe. Este escenario está vinculado a las condiciones climáticas de los últimos días, en donde la alta humedad relativa y lluvias aisladas impiden el secado de los granos. Pese a ello, las regiones Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado han recolectado el 41 % y 49,3 % de sus respectivas áreas. Los rindes en ambos sectores se encuentran próximos a los 80 qq/Ha, los cuales provienen de lotes de primera sembrados en fechas tempranas.

  • Sorgo Granifero

Las tareas de cosecha de sorgo granífero continúan a paso firme y el avance de las últimas dos semanas asciende a 12,2 puntos porcentuales. El progreso de trilla a la fecha es de 53,3 %, lo que en números absolutos representa 430.000 Ha.

El rendimiento medio nacional se ubica en 48 qq/Ha y el volumen acumulado en chacra asciende a 2 Mtn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 de toneladas, cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

En el presente informe se ve reflejado el inicio de trilla sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, San Luis y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Con progresos moderados, estas zonas entregan rindes promedio de 46, 35 y 35 qq/Ha respectivamente. El rendimiento promedio nacional registró un descenso de 1,1 puntos porcentuales desde nuestro último informe. Esta caída se debe principalmente al ingreso a trilla de lotes en zonas marginales en las cuales, si bien los rendimientos son menores, la superficie incorporada con sorgo granífero es muy importante y genera aportes significativos a la producción nacional del cereal.

La región NEA se encuentra promediando la trilla. Hasta el momento se lleva recolectado un 55 % de la superficie apta con un rinde medio cercano a los 39 qq/Ha. La importante variabilidad de ambientes de la región genera que en zonas de Formosa el rendimiento promedio trillado pueda ascender a los 20 qq/Ha. Al mismo tiempo, sobre el corredor de la RP Nº 94, localidades como Charata, Gral. Pinedo y Aviá Teraí reportan rendimientos entre los 30 y 50 qq/Ha en promedio.

El Centro-Norte de Córdoba continúa entregando buenos rendimientos para el cultivo, los mismos promedian a la fecha 56 qq/Ha con una dispersión de entre los 40 y los 70 qq/Ha. Mismo panorama presenta la vecina región del Sur de Córdoba con un rendimiento promedio de 52 qq/Ha. La región Núcleo Sur presenta un progreso de trilla del 65 % con rendimientos de 63 qq/Ha, levemente superiores a los registrados durante la campaña previa y siendo esta una de las regiones con mejores rindes de sorgo a nivel nacional. Por último las regiones más próximas a finalizar su cosecha continúan siendo el Núcleo Norte con un 91,7 % de avance y 64 qq/Ha de rendimiento en promedio; seguida por el Centro-Norte de Santa Fe, con un avance del 87 % y 51 qq/Ha de rendimiento promedio.