El precio del tomate pegó un significativo salto esta semana, alcanzando casi 200% de incremento, tanto en el segmento mayorista como en el minorista. Productores y en el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) afirmaron que el ajuste del valor del tomate, sea en la zona de producción o en las operaciones mayoristas, se debió a una cuestión estacional, agravada por los efectos climáticos que redujeron la cosecha en la provincia, según informó La Gaceta de Tucumán.

“Está terminando la producción tucumana, que fue corta por las lluvias. Tuvimos más de 600 milímetros y se perdió entre un 35% y un 40% de la cosecha, respecto del volumen acostumbrado”, aclaró Juan Carlos Medina, titular del Mercofrut y de una de las organizaciones de productores hortícolas.

El precio mayorista del cajón (entre 18 y 20 kilos) se elevó de $ 150 a $ 300 en el mercado de compra-venta. Inclusive, ha llegado hasta los $ 420 condicionado por la oferta y demanda, explicaron. En el Mercofrut estiman que el valor del tomate de primera calidad se mantendrá en torno de los $ 400 en los próximos días. Los productos de menor calidad se consiguieron más baratos en ese lugar, a entre $ 200 y $ 250 (también hubo variaciones en este segmento).

Si bien se trata de una suba estacional, en esta ocasión se elevó por encima de esa tendencia debido a la caída de la producción. “El año pasado teníamos tomate en esta época. En cambio, hoy no. Esperamos la temporada del norte (en los próximos días) y que alcance a abastecer al país”, explicó Medina.

El Mercado Central de Buenos Aires recomendó ayer disminuir transitoriamente el consumo de tomate por un retraso en la producción debido a cuestiones climáticas.