El encuentro, que estuvo a cargo de técnicos de la Estación, se realizó en el salón del Laboratorio de Calidad de la Experimental y se diagramó con una dinámica de paneles, los que abordaron “Tecnología de cultivos”, “Calidad de la producción” y “Cultivos alternativos”.
Las exposiciones
Uno de los expositores fue el Ingeniero Agrónomo Horacio Forján, quien fuera distinguido el mes pasado con la Espiga de Oro, un reconocimiento que desde hace 46 años entrega la Fiesta del Trigo a todas las personas e instituciones que aportan a la innovación y el desarrollo de la producción de trigo.
Fue destacada también la presencia del Ingeniero Agrónomo Antonio Aguinaga, de Maltería Quilmes, quien disertó sobre la calidad en la cebada, mientras que el ingeniero Fernando Ross lo hizo sobre fertilización en el mismo cereal y el Dr. Marcos Yanniccari sobre novedades en manejo y resistencia de malezas.
En el panel Calidad de la Producción, la Ingeniera Elena Molfese trató la evolución de la calidad de trigo pan y el Ingeniero Francisco Di Pane disertó sobre variedades de trigo pan por calidad.
Para cerrar la jornada, se abrió el panel sobre Cultivos alternativos, donde el Ingeniero Cristian Appella expuso sobre arveja, la Ingeniera Liliana Wehrhahne lo hizo sobre avena, la Ingeniera Adelina Larsen sobre el trigo candeal y la Ingeniera Liliana Iriarte se refirió a la colza.
La Chacra
La Chacra Experimental Integrada Barrow brinda servicios especializados en calidad industrial de granos y la información que genera es utilizada por la producción de toda la región mixta-cerealera del sur bonaerense.
Ubicada en el partido de Tres Arroyos, la Chacra de Barrow ocupa un predio que abarca una superficie de 1.846.300 hectáreas pertenecientes a los distritos de Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego y Adolfo Gonzales Chaves.
En 2014, antes del vencimiento de los compromisos vigentes, el Gobierno de Daniel Scioli dispuso la renovación de convenios entre la Chacra y el INTA por 30 años más, alentando así la inversión en investigación aplicada a la mejora de la calidad del trigo y cereales de invierno.