“El Gobierno Provincial se suma al reconocimiento por el logro obtenido, en un certamen que convocó a los mejores especialistas en vino de Canadá, México, Venezuela, Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina, para elegir el mejor sommelier del continente”, expresó el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy.

Tres de los semifinalistas del evento, que fue organizado por la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), se formaron en la Argentina.

La primera etapa del concurso evaluaba los conocimientos en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola, así como procesos de elaboración, producción y consumo de diversos productos y bebidas del mundo.

De esta instancia resultaron preseleccionados dos argentinos: Levinson y Martín Bruno. Ambos compitieron el viernes en la final, donde la sommelier nacida en Bariloche y radicada actualmente en Francia, obtuvo el primer premio.

Paz Levinson había sido consagrada Mejor Sommelier de Argentina en 2010 y 2014; obtuvo el 4° puesto en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas en Brasil 2012; y el 11° lugar en el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde en Japón 2013.

La carrera de la rionegrina, que actualmente se desempeña como sommelier en el restaurante del Hotel Le Bristol de París, comenzó en Argentina donde trabajó en reconocidos restaurantes y se desempeñó como docente para la carrera de sommelier profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

El curriculum de Levinson, quien además posee un título en Literatura, incluye la participación en numerosos medios especializados en vinos y como jurado del Decanter World Wine Awards.

La sommelier barilochense fue la primera argentina en alcanzar el Advanced Sommelier Certificate, otorgado por la Court of Master Sommeliers.

Tres de los participantes del evento, Levinson, Bruno (segundo puesto argentino en 2014) y Reines (mejor sommelier Colombia 2014) se formaron en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas de Buenos Aires.