El gasto en combustible para producir granos y transportarlos demandó un desembolso de $ 2750 millones adicionales para la campaña que en poco más de un mes estará terminada, cuando se complete la cosecha de soja.
Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo proyectado de gasoil aumentó un 2% en la actual campaña agrícola respecto del año anterior y para la actual campaña de granos 2014/15 ascenderá, a 1843 millones de litros de acuerdo a estimaciones formuladas por el equipo técnico de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad. "Esto implicaría para el sector un gasto de $ 20.301 millones por la utilización de este combustible". En la campaña pasada (2013/2014), el consumo estimado de gasoil ascendió a 1809 millones de litros.
Si se tiene en cuenta el precio del gasoil del año pasado a esta altura, que rondaba los $ 9,70, se puede calcular que este año el combustible le costará al campo, entre labores de siembra, cosecha y flete, $ 2750 millones adicionales. Pese a que mucho depende de la mayor productividad, la tonelada de soja vale esta campaña u$s 100 menos que el año pasado, con lo que, de todas formas, el aumento pesa.
Según el trabajo de la BCR, el consumo de gasoil en el proceso productivo para la actual campaña 2014/15 podría llegar a ascender a 870 millones de litros. El consumo de gasoil que demandaría el transporte de la producción por camión y ferrocarril ascendería en la campaña 2014/15 a 973 millones de litros.
El estudio computa el consumo de gasoil de soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, porotos, mijo y trigo candeal.
"El aumento en la producción de granos de este año está centrado en los mayores rindes que se esperan, ya que hubo una leve caída en el área sembrada total respecto del ciclo anterior", indica la entidad, que puntualiza que la estimación de área sembrada en la 2014/15 es de 35 millones de hectáreas, contra las 35,3 millones de hectáreas de la campaña 2013/14.
La mayor producción de granos de este año implicará un aumento en la demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior y a la industria procesadora.
La producción de granos, recordó la entidad, es uno de los principales demandantes de hidrocarburos en Argentina, debido no sólo a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, sino también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido.