SANTA FE.- Aunque se realizaron mejoras en los accesos, los problemas viales se repiten en cada inicio de la cosecha de soja, con el embotellamiento de camiones en las rutas que confluyen en los puertos y en las plantas procesadoras ubicados desde Timbúes hasta Arroyo Seco, en el Gran Rosario. Los datos a los que accedió LA NACION son contundentes: desde que se inició la cosecha, a fines del mes pasado, ya ingresaron en las fábricas 159.678 camiones. En opinión de los operadores, se espera que los problemas se acentúen en la segunda quincena del presente mes y que a comienzos de mayo el ingreso de camiones duplique la cifra registrada hasta estos días.

Como todos los años, hoy se puede observar que la fila de camiones en las localidades del Gran Rosario cubren varios kilómetros de rutas. Los inconvenientes se presentan en los accesos a los polos industriales de San Lorenzo, Timbúes y de Puerto General San Martín, al norte de Rosario y sobre la ruta 11, y hasta la terminal de Arroyo Seco, al Sur, sobre la ruta 21. El gobierno provincial implementó el Operativo Cosecha, con puntos de control de tránsito en las rutas. Pero la coincidencia de camiones cargados con granos (soja en su mayoría) y la falta de concreción de obras de infraestructura provocan que las esperas para descargar sean demasiado prolongadas.

Recientemente, la cadena agroexportadora, que concentra numerosas plantas con puertos privados para el embarque de productos procesados o sin procesar, lanzó el operativo logístico de comienzo de la cosecha gruesa, centrado fundamentalmente en su grano emblemático, la soja. Sectores gremiales vinculados con el tema admitieron que desde la próxima semana habrá un flujo diario promedio de 12.000 camiones en el Gran Rosario.