Una consultora especializada en bonos y acciones, Carta Financiera, destinó uno de sus informes a la economía agropecuaria y aseguró que, salvo en la zona núcleo, "el campo perderá dinero en 2015".
El CEO de ese estudio, Miguel Ángel Boggiano, se sorprendió de que en esta coyuntura el Gobierno no analice reducir el peso de las retenciones sobre las cuentas de los productores. "Uno esperaría que si la actividad da pérdida no la alcanzara este tipo de impuestos. Pero no es así", enfatizó.
Boggiano aseguró que los números serán positivos solo en campos propios ubicados en la mejor zona agrícola, donde los rendimientos son abundantes y la cercanía con los puertos diluye el impacto de los fletes.
Pero avisó que "la zona que sigue en importancia por su rinde a la zona núcleo es la llamada zona de segunda o segundo cordón. Esta se encuentra mayormente en Buenos Aires, y este año pierde dinero. En aún peores condiciones se encuentran el tercer cordón (sur de Córdoba, este y noreste de La Pampa) y el cuarto cordón (norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, sur de Tucumán, sur de Salta y este de Chaco)", enumeró.
Basándose en los datos de la revista Márgenes Agropecuarios, la consultora financiera indicó que un campo mixto de 2.000 hectáreas (70% agricultura y 30% invernada) ubicado en algún partido del oeste bonaerense (como Trenque Lauquen, Pehuajó o Carlos Casares) "perderá, antes de pagar retenciones, 100 dólares por hectárea".