Estados Unidos sembraría en la próxima campaña, la 2015/16, casi un 70% más de soja que lo que sembró la Argentina en la actual. Según publicó el Departamento de Agricultura del país norteamericano, más conocido como USDA, implantarían 34 millones de hectáreas, pero la consultora Informa Economics proyectó un área de 35,6 millones de hectáreas de soja.
En la Argentina, en cambio, en la presente campaña se sembraron 20 millones de hectáreas, según publicó el Ministerio de Agricultura. Para la campaña 2015/16, se estima que la superificie sojera se mantenga o aumente un poco, ya que en las actuales circunstancias es casi el único cultivo con posibilidades de ser rentable.
Las producciones en ambos países marcaron un récord en la campaña 2014/15. En Estados Unidos se cosecharon 108 millones de toneladas, mientras que aquí se estima, con la trilla comenzando, un total de 58 millones de toneladas.
Estos aumentos de la superficie y producciones récord vienen haciendo caer abruptamente el precio del cultivo. Hoy, está en U$S 354 por tonelada en el Mercado de Chicago.