1. Faena y producción de carne:
De acuerdo con las estimaciones de CICCRA, en el segundo mes del año la faena de hacienda vacuna ascendió a 971 mil cabezas, interrumpiendo un período de siete meses consecutivos de caídas.
Por su parte, en febrero la participación de la faena de hembras en el total continuó siendo elevada (quedó ubicada en el límite superior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias), pero en términos interanuales exhibió una importante corrección a la baja. El guarismo se ubicó en 45,2% de la faena total en el segundo mes del corriente año, registrando una caída de 1,1 puntos porcentuales en relación a un año atrás.
2. Consumo interno:
En enero-febrero de 2015 la producción de carne vacuna totalizó 445.000 tn r/c/h y acumuló un avance de 2,6% interanual. Esto implicó un aumento de la oferta de carne vacuna de casi 11.300 tn r/c/h en relación al primer bimestre de 2014.
En los primeros dos meses del año se enviaron 417,7 mil toneladas r/c/h de carne vacuna al mercado interno. Este volumen resultó 2% superior al registrado en enero-febrero del año pasado. Al haber evolucionado a un ritmo inferior al de la producción total, la importancia relativa del mercado doméstico en términos de la producción total disminuyó 0,6 puntos porcentuales en relación a un año atrás, quedando en 93,8%. No obstante lo cual, se mantuvo muy próxima al máximo verificado en el primer bimestre de 2002.
3. Evolución de las exportaciones:
En el primer mes del año se certificaron exportaciones de carne vacuna por un volumen total de 11.435 tn r/c/h, lo que implicó un incremento de 34,2% anual. A la inversa, las exportaciones de menudencias y vísceras retrocedieron 17,9% con relación a enero de 2014, totalizando 10.328 tn pp.
Las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton totalizaron 9.665 tn pp, volumen que se ubicó casi 50% por encima del registrado en enero de 2014. En consecuencia, la participación en el total exportado subió de 30,6% a 44,4% entre los períodos considerados.
4. Dinámica de los precios en el inicio de 2015
En el primer bimestre de 2015 la velocidad de crecimiento de los precios de hacienda en pie y de las principales carnes consumidas por los argentinos continuó disminuyendo, proceso que se puso en marcha en la segunda mitad de 2014.
La desaceleración de la tasa de inflación respondió múltiples factores. En primer lugar, el traspaso a precios del salto devaluatorio llevado adelante por el Banco Central allá por enero del año pasado se había completado para mediados de año. En segundo lugar, durante el último semestre del año el gobierno nacional modificó el mix de financiamiento del déficit fiscal, reduciendo la proporción de emisión monetaria y aumentando la absorción de pesos en circulación a través de la colocación de títulos de deuda ‘atados’ a la evolución del tipo de cambio oficial. En tercer lugar, la caída del poder adquisitivo de los salarios hizo que el consumo interno de una variada gama de bienes y servicios disminuyera en relación a los mismos meses de 2013, desde carnes y otros alimentos hasta automóviles, motos y electrodomésticos. En cuarto lugar, la tasa de inflación se había acelerado durante el último bimestre de 2013, debido a la ‘ventana de oportunidad’ que se abrió entre la salida del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la implementación de los ‘precios cuidados’ por parte de las nuevas autoridades de la referida secretaría.
Más allá de la suba de 5,6% que registró el precio de la hacienda en pie entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, en términos interanuales cerró el segundo mes del año con un alza de ‘sólo’ 18% anual, el guarismo más bajo desde octubre de 2013. Teniendo en cuenta que la velocidad máxima del aumento se registró en agosto del año pasado, el proceso de desaceleración ya cumplió seis meses.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ