Conocido el Programa de Estímulo a Pequeños Productores, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner tras un acuerdo con la Federación Agraria Argentina (FAA), las otras tres entidades del campo, que integran la Comisión de Enlace no esperaron en reaccionar y poner en duda la efectividad de los anuncios.
"Las retenciones se deben eliminar", titularon en un escueto comunicado la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en el que sintetizan su disconformidad.
"Una vez más escuchamos un anuncio sobre reducción de retenciones, como otros que propuso el kirchnerismo (Trigo Plus y Maíz Plus) y que sólo quedaron en la promesa", señala la nota.
Y luego se plantea: "Si van a devolver las retenciones mediante mecanismos engorrosos y de difícil cumplimiento, ¿para qué las cobran? Más aun si se subordina la supuesta rebaja a la voluntad de los exportadores".
Un párrafo aparte dedicaron las entidades a la falta de atención a las economías regionales: "Lamentamos que las economías regionales, cuya pérdida de competitividad pone en riesgo el empleo de 1,5 millones de personas, hayan estado ausentes en el discurso oficial".
Por último las entidades consideran que las medidas anunciadas son de difícil cumplimiento. "El gobierno nacional debería promover a las producciones para que las mismas vuelvan a tener competitividad y rentabilidad en un mercado transparente y equitativo", concluyó el comunicado.
Consultado por LA NACION, el vicepresidente primero de CRA, Pedro Apaolaza, dejó entrever su escepticismo y preocupación ya que esta medida en lo económico para el productor "es más de lo mismo y no va a solucionar nada".
Para el dirigente, el fondo que se crea "es de 2500 millones de pesos, pero desde que se aplican las retenciones, el campo ya pago 70.000 millones de dólares".
Por otro lado a Apaolaza le preocupa la actitud de la FAA de "sacarse la foto con el Gobierno". Y agregó : "A estas alturas esto ya no tiene retorno", señaló el dirigente respecto del alejamiento de la FAA de la Mesa de Enlace".