Lejos de las aspiraciones del Gobierno que pretende encorsetar la discusión salarial por debajo del 30%, la federación gremial que agrupa a los trabajadores aceiteros de todo el país (Ftciod) elevó ayer a las cámaras empresarias de la actividad un reclamo de aumento salarial del 42% para 2015, que busca compensar el deterioro de los sueldos producto de la inflación del año pasado.

El planteo del gremio, que agrupa a alrededor de 30 mil trabajadores del complejo agroexportador, contempla el pedido de un aumento salarial que asegure a la categoría inferior de la actividad un salario de $ 14.931. Actualmente el sueldo de esa categoría asciende a $ 10.500, con lo que el incremento reclamado supone una recomposición del 42%. Se trata del pedido de aumento más elevado de los realizados hasta ahora por las organizaciones sindicales que iniciaron sus respectivas paritarias.

Desde la federación gremial aceitera justificaron el reclamo al advertir que ese monto ($ 14.931) corresponde en base a los estudios realizados por los equipos económicos de la entidad al valor del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artícu lo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.