No se presentaron grandes cambios ayer en el mercado local de granos, aunque los precios de la soja y el maíz lograron defenderse de las caídas externas. El resto de los productos cerró también sin novedades.
En Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y maíz cayeron ante el fuerte retroceso del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
Los fondos especulativos tomaron ganancias tras las subas de ayer, tras la publicación de un informe del USDA que dejó sin cambios las proyecciones de exportaciones, crushing y stock final en los Estados Unidos y los números de la cosecha en América del Sur. La fuerte caída de los mercados financieros y la apreciación del dólar ejercieron presión adicional.
El trigo logró sostenerse de la presión bajista, favorecido por el clima seco en las planicies y la previsión de menores stocks de trigo blando norteamericano al cierre de la campaña.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la demanda por soja se mantuvo firme y volvió a desatender las bajas externas, privilegiando las posiciones con descarga a muy corto plazo. Esta vez se negociaron unas 40.000 toneladas.
La oleaginosa con descarga hasta el 20 de este mes en Timbúes se pagó 2400 pesos por tonelada, sin cambios respecto del cierre anterior, mientras que otras fábricas río arriba evaluaban cerrar negocios al mismo precio pero con distintos requerimientos de entrega. El margen de mejora era más limitado que anteayer, aunque eran factibles 2410 pesos por lotes grandes y de parte de compradores muy necesitados.
En lo que respecta a la entrega diferida hasta mayo los valores ofrecidos se ubicaron en 230 dólares por tonelada sobre Ricardone y Puerto General San Martín, igual que la cotización previa, mientras que algunos compradores concedían 2 dólares adicionales por la descarga en abril.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba, los ajustes para mayo y julio quedaron en 233,20 (-0,40) y 236,20 (+0,20).
En el mercado de Chicago las pizarras indicaron para marzo 360,09 dólares por tonelada y 361, 74 para mayo, con caídas de 3,03 y 3,22 dólares por tonelada.
Por el maíz negociaron sobre Puerto General San Martín en operaciones de exportación sin descarga a entre 970 y 1000 pesos por tonelada. Por su parte, para maíz con entrega entre el 15 de mayo y el 15 de junio sobre Puerto General San Martín y Arroyo Seco los valores se ubicaron en 117 dólares por tonelada. En total se negociaron unas 25.000 toneladas en la presente sesión.
Los consumos en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ofrecieron entre 760 y 1050 pesos por tonelada, según la humedad del grano, destino y plazos de pago. En el Matba el ajuste para abril fue de 112,50 dólares, perdiendo 50 centavos, mientras que para julio fue de 110 dólares, diez centavos menos que anteayer.
En Chicago la pizarra para marzo fijó 150,48 dólares por tonelada, 40 centavos menos que el cierre anterior, mientras que para mayo el ajuste fue de 152,25 dólares por tonelada, con una merma de 29 centavos de dólar.
Respecto del mercado del trigo, la bolsa de cereales porteña informó que los negocios con las fábicas se concretaron a entre 1000 y 1350 pesos por tonelada, según el destino, calidad del grano y plazo de pago. La exportación, en tanto ofreció 150 dólares la tonelada en Bahía Blanca.
En el Matba el ajuste para julio fue de 126 dólares la tonelada, un dólar más que el cierre previo.
En Chicago, el contrato marzo se ajustó en 182,43 dólares, subiendo 82 centavos, mientras que para el mismo mes en Kansas, la cotización fue de 196,49 centavos, registrando una suba de 2,11 dólares.
Por girasol, por la descarga inmediata en Junín los valores abiertos se ubicaron en 1820 pesos por tonelada. Igualmente, ante la posibilidad de cerrar negocios se manejaban cifras superiores a 1900 pesos por tonelada.
USDA: reporte levemente alcista para el maíz
El reporte mensual del USDA sobre oferta y demanda mundial de granos podría considerarse levemente alcista para el maíz, por la reducción del stock final en los Estados Unidos; bajista para la soja, dado que no hubo cambios sobre las abundantes existencias estadounidenses, ni sobre el volumen de la cosecha de Brasil, y neutro para el trigo, por la ausencia de cambios en los números respectivos al país del Norte y al mundo, consideró ayer la corredora Granar SA.
Para la Argentina, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó la cosecha de soja en 56 millones de toneladas, sin cambios respecto de su informe de febrero; elevó de 23 a 23,5 millones de toneladas la de maíz y sostuvo en 12,5 millones la producción de trigo.