El Gobierno de la provincia de Chubut, a través de Corfo, inició el cortapicado y cosecha de maíz, sorgo y girasol en casi cien hectáreas del Valle Inferior del Río Chubut (Virch), luego del acuerdo celebrado con la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle del Chubut de Gaiman para la realización de las tareas de cosecha durante este mes, según informó Diario El Chubut.

El director de la Regional Norte de Corfo, Julio Ibáñez, explicó que «es un trabajo que venimos haciendo con las asociaciones de productores para incrementar la productividad del sector ganadero, incorporar tecnología y asesoramiento, que hagan que sean más productivas las cosechas y esto se pueda traducir en mayor cantidad de kilos de carne por hectárea sembrada».

En 2014 se cosecharon setenta hectáreas en el Valle Inferior del Río Chubut y, este año, se estima cosechar más de cien hectáreas.

Para estas tareas, Corfo acompaña a treinta productores de la zona con maquinaria y diez operarios, entre maquinistas y técnicos. Además, el director de Corfo destacó el trabajo de los productores, al asegurar que «es un proceso de aprendizaje, vemos un notorio crecimiento en el manejo de maquinaria y agroquímicos».

La cooperativa, que ya cumplió sesenta años, agrupa a más de cien socios que trabajan con maquinaria de última generación otorgada en comodato por los gobiernos Nacional y Provincial, con el apoyo técnico y logístico de Corfo.

«Este año la compra de semilla estuvo a cargo de la cooperativa y la ayuda desde la Provincia fue el financiamiento para la compra -agregó Ibáñez- y sembramos más que el año pasado». «El girasol, por ejemplo, comenzó con siembra y cosecha más temprana. Si bien los primeros años subsidiábamos una parte, el productor pudo sembrar más y en la fecha pautada», sostuvo.

La evaluación del cultivo es bueno, el híbrido con un buen manejo se sembró muy bien», señaló la coordinadora del equipo de extensión en ganadería y forraje de Corfo, Yumi Amari. Patricio Hughes, propietario de la chacra 180 de Treorcky, produce maíz desde 2005. Esta temporada sembró quince hectáreas, y tiene vacas con proyección a tambo.