El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una conferencia informativa sobre la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica) Ciclo I web destinada al personal que trabaja en establecimientos frigoríficos con habilitación provincial, el pasado 25 y 26 de febrero.

Dicho encuentro se estableció en el marco de las acciones de cooperación mutua estipuladas en el convenio existente entre el Senasa y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba.

La jornada comenzó con una fundamentación de la importancia de los sistemas de información sanitaria para el Senasa; luego se hizo referencia al marco normativo, se ejemplificaron diferentes casos de ingresos de tropas a un establecimiento frigorífico. Finalmente se presentó un instructivo de adhesión al sistema.

El Sigica es un sistema en línea que permite conocer el ingreso de tropas a frigoríficos, gestionar los detalles de faena y los hallazgos sanitarios. Desde octubre pasado las plantas habilitadas por el Senasa ya se encuentran utilizando este sistema.

El sistema será de uso obligatorio, próximamente, en establecimientos faenadores de bovinos, porcinos, equinos y especies menores quedando exceptuadas las aves. Con esta implementación se busca unificar los sistemas de registros y garantizar la trazabilidad.

A la jornada asistió personal que desarrolla tareas de control y fiscalización en los establecimientos frigoríficos habilitados por la provincia de Córdoba y representantes de dichas plantas.

La primera de las jornadas se desarrolló en la Sala de Situación de la Secretaría de Ganadería, dependiente del Ministerio Provincial. El segundo encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María.