Menores gastos de turistas argentinos: quitando la inflación, en 2014 aumentó el gasto diario de turistas extranjeros. Por ejemplo, en promedio un chileno gastó $ 1.100 diarios en 2014, mientras que con los precios de hoy, gastaba un 10% menos en el año anterior. En cambio, disminuyó el gasto de los turistas argentinos. Y mirando hacia el pasado, los turistas gastaban más hace ocho años atrás.

Turistas extranjeros: vinieron más porque se beneficiaron con la devaluación de inicios de 2014, que abarató su estadía. Ahora, como los beneficios devaluatorios fueron temporarios, la mayor llegada de estos turistas se produjo principalmente en el primer semestre.

Considerando sólo a los chilenos, hubo mayor preferencia de venir a nuestro país en 2014. El número de turistas chilenos que visitaron Argentina aumentó un 17%, especialmente en el primer trimestre (aprovechando los beneficios temporarios de la mayor brecha cambiaria en dicho periodo), mientras quedó estancada el número que fue al resto del mundo.

Mirando más atrás, es interesante observar qué ha ocurrido con los otros extranjeros. Comparando con el año 2007, hay menor proporción de turistas de otros países (aparte de Chile y Brasil). Compatible con tarifas altas en dólares en nuestro país, que le cuesta competir con el mundo.

Turistas argentinos: la devaluación les jugó en contra al disminuir su poder de compra, y por eso, menos visitaron Mendoza. Pero, ¿por qué eso no ocurrió en otros lugares turísticos?

Una primera respuesta es que menos argentinos viajaron al exterior (perjudicados con la devaluación y el mayor recargo en las compras por tarjetas). Algunos lo sustituyeron por turismo dentro del país, pero hubo poca preferencia por Mendoza.

Perspectivas

¿Qué esperamos para 2015? Por un lado, como no se espera una devaluación, nuestro país continuaría siendo caro para los extranjeros. En este contexto, para los hoteleros no les será sencillo aumentar sus tarifas para compensar sus costos crecientes en dólares. Además, con un dólar oficial barato se alentaría a turistas argentinos a viajar al exterior (utilizando la tarjeta). Por otro lado, la menor actividad genera un comportamiento más cauto en la población, mermando sus gastos en vacaciones.

Por eso, sin ayuda de los extranjeros ni del país, no será un año fácil para el turismo en la provincia de Mendoza.