Esta semana se terminó de romper la Mesa de Enlace. La nueva conducción de Federación Agraria liderada por el santafecino Omar Príncipe, ganador de las elecciones de diciembre con la lista oficialista de Eduardo Buzzi, no pudo seguir escondiendo su acuerdo y acercamiento con el Gobierno.
La reunión en la sede del Banco Nación a pocas semanas de asumir con el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Augusto Costa, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich, no fue como se quiso deslizar en su momento una encerrona y picardía política del Gobierno. Bastó muy poco, apenas algunas promesas verbales como la de liberar a los pequeños productores que almacenaban soja del cepo crediticio del Banco Nación y la ya devaluada cantinela de pagarles el precio lleno del trigo, para que los dirigentes federados se volvieran a sus casas satisfechos. Claro, lo que en realidad importaba era que le liberaban a la cooperativa AFA 100.000 toneladas de trigo para exportar. Y que ésta, según las versiones de fuentes confiables, le aseguró a Federación Agraria un aporte mensual de 400.000 pesos. A este inmediato entendimiento entre la entidad de los productores y la cooperativa federada tuvo bastante que ver que sus respectivos presidentes Omar Príncipe y Jorge Petetta son de Villa Eloísa, Santa Fe y conocidos de toda la vida. Así y para sorpresa de muchos por lo inexplicable, la lista oficialista, que supuestamente era la más combativa, una vez que asumió la conducción terminó arreglando. Apurada por las otras entidades de la Mesa de Enlace, para protestar con un cese de comercialización decidió no sumarse. ¿Lo podrá explicar Eduardo Buzzi, para muchos el gran responsable de la situación generada y que se acaba de autodenominar "el Duhalde de Príncipe"?
Por primera vez desde 2008 un paro agropecuario será convocado por tres de las cuatro entidades. La operación que años atrás, en tiempos de mayor protagonismo político, hubiera significado una hecatombe pasó casi inadvertida. Y se realizó de forma tan civilizada que las puertas quedaron abiertas para cuando la Federación Agraria decida volver a incorporarse. Todo demasiado prolijo para el carácter tradicionalmente sanguíneo de los dirigentes del campo. Si la unidad de la representación gremial de los productores fue una de las banderas que se alzaron ante el resto de la sociedad demostrando cómo se habían superado las diferencias y los distintos orígenes de las entidades, no se entiende del todo que la pérdida no haya provocado mayores cimbronazos. Por lo que se puede llegar a sospechar que el largo enfrentamiento con el kirchnerismo consumió muchas más energías de lo que se tiene en cuenta. O que la relevancia y el protagonismo que tuvo en su momento la Mesa de Enlace se terminó de agotar y ya no son muchos los que la lloran.
Pero en donde el cruce de vereda dispuesto por Omar Príncipe y el equipo que lo acompaña no causó indiferencia fue en la misma Federación Agraria. En realidad está causando un verdadero cisma en la entidad con graves consecuencias. Allí sí los ánimos están por demás exaltados. La Agrupación Azul y Blanca línea Renovadora consideró lamentable que después de siete años de lucha en conjunto la entidad no se sume al paro de comercialización lanzado por la Mesa de Enlace. Y en un comunicado acusa al Comité de Acción Gremial que en forma artera y "subyugados por las ofertas de un gobierno al que le quedan pocos meses en el poder, prevaleciendo los intereses personales, por sobre los beneficios para el conjunto de todos los federados, decidió desoír el mandato convocando una nueva reunión de Consejo Directivo para convalidar este desatino". Por último los federados disidentes le aclaran a la nueva conducción de la entidad: "no somos una agencia de gestión de una Cooperativa, ni aceptamos bayaspirinas cuando padecemos una enfermedad terminal."
En definitiva, la ruptura de la Mesa de Enlace significa un premio a la perseverancia que tuvo el kirchnerismo que desde su derrota en 2008 en la pelea con el campo no midió recursos por quebrar la unidad de las cuatro entidades. Y también representa un gran fracaso para la dirigencia rural que todavía no puede explicar cómo faltando pocos meses para el cambio de gobierno haya perdido una de sus grandes banderas.
RESUMEN
43%
Caída de inversión
Fue la que registraron los contrastistas en maquinaria agrícola durante 2014
LA FRASE
Eduardo Buzzi
Ex presidente de la faa
"Ahora me convertí en el Eduardo Duhalde de Omar Príncipe".