SAN NICOLÁS (De un enviado especial).- Ejecutivos de empresas del agro que participan en Expoagro tienen más en cuenta las perspectivas de mediano y largo plazo que las dificultades de la coyuntura actual para el sector.
"En la próxima campaña agrícola los productores van a sembrar con un gobierno y cosechar con otro", señala Jorge Correa, presidente de Nidera Argentina.
"La caída de precios y la situación del tipo de cambio afectan la rentabilidad de los productores", dice. Nidera, que pertenece a la empresa China Cofco, acaba de obtener la habilitación de un muelle en su complejo industrial del norte de Rosario, desde el que se propone exportar harinas y aceite procesado. El puerto forma parte de una inversión por US$ 140 millones para agregarle valor a la producción de granos.
Por su parte, Marcelo Mac Grech, gerente de Banca Agropecuaria del Banco Galicia, explicó que en un año electoral los productores son cautos en la toma de decisiones. "Sin embargo, hay optimismo, el ciclo biológico coincide con un cambio de políticas hacia el sector agropecuario", sostiene.
También desde el sector bancario, el gerente de Agronegocios del Banco Itaú, Juan Manuel Quintas, considera que las perspectivas del agro "son muy buenas en el mediano plazo". Según el ejecutivo hay intenciones de invertir en el agregado de valor de la producción, como instalación de feedlots, plantas clasificadoras de semillas o inversiones en producción porcina.
En el rubro de agroquímicos, las compañías reconocen que la situación de la producción es difícil en la actualidad. "Los precios son bajos y los márgenes son reducidos, y en campos alquilados la rentabilidad es negativa en varias zonas", dice Sebastián Coggiola, gerente de Desarrollo y Estrategia de Mercado de Latinoamérica Sur de la empresa Adama. De todas maneras, en esta campaña agrícola, que alcanzará un récord de producción de soja cercano a los 60 millones de toneladas, los agricultores procuraron sostener la inversión en agroquímicos para proteger los rendimientos de los cultivos.