La Federación Agraria Argentina (FAA) anunció ayer que presentará un pedido "urgente" al Gobierno de una compensación de $ 0,50 por litro de leche para paliar "la crisis de los tamberos".
Omar Príncipe, presidente de la entidad agropecuaria, explicó que el sector no quiere perder "un tambero más". Por eso, el Consejo Directivo decidió presentar el petitorio para que "la industria no los tome como variable de ajuste", agregó, según informó la agencia NA.
El dirigente rural precisó que el pedido será elevado a la Secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa, y a la Subsecretaría de Lechería, que preside Arturo Videla, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
"Si no hay respuesta en los próximos días, el plan de lucha continuará con movilizaciones frente a grandes supermercados e industrias del sector", advirtió Príncipe, tras una asamblea en la localidad cordobesa de Alicia, ubicada en el departamento de San Justo.
"No vamos a ser la variable de ajuste, que es lo que pretende la industria láctea. Vamos a presentar en estas horas un petitorio al gobierno nacional, exigiendo una compensación al productor de $ 0,50 por litro de leche; lo decidieron nuestras bases por unanimidad", dijo Príncipe.
El dirigente agropecuario destacó que se trata de "una medida de coyuntura, que de ninguna manera resolverá los problemas estructurales que vienen padeciendo (los tamberos), pero que al menos servirá para evitar un escenario de catástrofe".
La propuesta de la FAA es que la compensación funcione de manera segmentada, es decir, que se pague hasta los primeros 3.000 litros de leche de cada tambo, para de este modo privilegiar en la ayuda a los productores de menor escala, que son los que más urgencias tienen.
"Acá hemos escuchado el testimonio de gente que si no aparece alguna medida no pasa del mes de marzo. En muchas localidades del interior, las vinculadas a las cuencas lecheras, estamos al borde de que se rompa la cadena de pagos", aseguró Marisa Boschetti, directora de la FAA y referente de la Comisión de Lechería de la entidad.
Además, la asamblea de la FAA decidió proponer al Gobierno la conformación de una Mesa Nacional Lechera, donde participen todos los actores que integran la cadena, de manera de lograr "un precio justo para el consumidor y el productor", destacaron los referentes de la FAA.