Luego de la tensión, viene el diálogo. Al menos, así se espera para hoy a las 14 horas, cuando los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria se reunirán, por primera vez en el año, para analizar las problemáticas del sector. El encuentro se concretará tras las discusiones surgidas por el acuerdo en materia de comercialización de trigo alcanzado entre funcionarios del Gobierno y la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro entidades del sector que integran la Mesa.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, confirmó que la reunión será en la sede de Coninagro. "La problemática de la lechería, de las economías regionales, la comercialización del trigo y también el financiamiento del Banco Nación son temas que van a ser tratados mañana entre las cuatro entidades", dijo ayer por Radio Mitre.

El anfitrión será el nuevo presidente de Coninagro, Egidio Mailland, y también será el debut en el grupo como presidente de FAA de Omar Príncipe (quien provocó el cortocircuito con el resto de los miembros de la Mesa, que ven con preocupación el acuerdo que la FAA logró con el Gobierno en materia de comercialización de trigo y la segmentación "discriminatoria" que fijó una resolución del Banco Nación para financiar o no a productores de soja.

En ese acuerdo, el Gobierno se comprometió a habilitar nuevos permisos de exportación de trigo (los llamados ROE) a aquellas empresas exportadoras que compren el cereal a precio FAS Teórico, que surge del cálculo del valor FOB o paridad de exportación en el puerto, lo que fue calificado como una "nueva estafa" a los productores trigueros por parte de CRA. La entidad objetó que ese esquema no genera "transparencia ni competencia".

Además, se dispuso que el Banco Nación facilite financiamiento para los pequeños y medianos productores cuyo volumen de producción total anualizada no exceda las 600 toneladas de soja y que acumulen una tenencia no superior al 10% de ese valor; para los que tengan un mayor acopio se mantiene restringido el crédito.

Al haberse reunido Príncipe con los ministros de Economía y de Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, rompió con una política acordada entre las cuatro entidades de no aceptar encuentros con el Gobierno por separado y que se inició en 2008, cuando se creó el grupo en el marco del conflicto por la polémica resolución 125, de retenciones a la exportación.

"Acá el problema no es si una entidad se sentó o no se sentó, si fue o no fue", dijo Ferrero, aunque admitió que "eso va a ser analizado" mañana en la reunión. "El problema grave es la intromisión y la destrucción que se hizo del mercado de trigo", dijo, y reiteró el reclamo de que se eliminen los ROE.

"Lo que hay que analizar profundamente es si en lo que refiere a producción agropecuaria vamos a seguir haciendo anuncios y tratando con maquillaje los problemas, o nos sentamos y vemos cómo los solucionamos de fondo", expresó.

Ferrero afirmó que las producciones provinciales "están atravesando una situación muy difícil por falta de rentabilidad, en un país donde seguimos con un proceso inflacionario muy alto".

Temas principales

Exportaciones

En el encuentro entre el Gobierno y la Federación Agraria se habló de dar nuevos permisos a la exportación de trigo. Las otras entidades quieren discutirlo

Financiamiento

También se debatirá la decisión del Banco Nación de limitar el financiamiento a productores sojeros de hasta 600 toneladas.