En el estado de Jalisco, el órgano desconcentrado de la SAGARPA ha registrado 58 hectáreas de zarzamora y 427 de frambuesa, con cinco frigoríficos y tres empresas exportadoras.
La Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ por sus siglas en inglés) de China informó al SENASICA que ya se publicó en su Diario Oficial la autorización para la entrada a ese país asiático de frambuesas y zarzamoras mexicanas.
Productores de frutillas de Jalisco y Michoacán en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) preparan los primeros embarques de frambuesa y zarzamora que se exportarán de México a China antes de que concluya enero del año en curso, de acuerdo con estimaciones de la cadena productiva.
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizan visitas de inspección para verificar que los huertos y cuartos fríos, desde los que se exportarán las frutillas, cumplan con el Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios para su exportación.
Para iniciar las exportaciones de berries de Michoacán a China, a la fecha el SENASICA ha registrado 504 hectáreas de zarzamora y 150 de frambuesa, con la participación de 11 frigoríficos y un total de 10 empresas.
Por lo que toca al estado de Jalisco, el órgano desconcentrado de la SAGARPA ha registrado 58 hectáreas de zarzamora y 427 de frambuesa, con cinco frigoríficos y tres empresas.
Adicionalmente, en materia de inocuidad los técnicos del SENASICA ofrecen cursos de capacitación a técnicos de empresas y de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, con los temas de buenas prácticas agrícolas, así como buen uso y manejo de agroquímicos.
Se facilita a los productores el listado de los plaguicidas autorizados en México para el cultivo de berries y, paralelamente, se trabaja con las empresas para vigilar que los productos que se van a exportar cumplan con los límites máximos de residuos establecidos por China.
Estos trabajos se realizan con productores de los municipios de Zamora, Jaconá y los Reyes, Michoacán, así como de Jocotepec y Ciudad Guzmán, Jalisco, de donde proceden las frutillas que se exportarán a China.
Es importante comentar que recientemente la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ por sus siglas en inglés) de China informó al SENASICA que ya se publicó en su Diario Oficial la autorización para la entrada a ese país asiático de frambuesas y zarzamoras mexicanas.
Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), la producción de frutillas en México genera 100 mil empleos directos por temporada, un volumen estimado de 464 mil 977 toneladas y un valor de exportaciones para el 2013 calculado en 800 millones de dólares.