La Sociedad Rural de Pergamino hace público su rechazo a las nuevas disposiciones de ARBA que anticipan el pago del impuesto inmobiliario rural, no sólo por la arbitraria y autoritaria decisión, sino también por la cercanía de las fechas, que dificulta aún más la actividad económica del interior bonaerense.
Recordemos que ARBA publicó en su sitio web las nuevas fechas que anticipan los pagos de los impuestos inmobiliarios -rural, urbano y baldío urbano- y automotor, para antes de las elecciones de octubre. El nuevo calendario de pagos prevé que el impuesto rural sea liquidado en su totalidad antes de que termine julio próximo. Las tres cuotas, tradicionalmente, tenían un esquema que fijaba los vencimientos en marzo, agosto y noviembre. Ahora se adelantarán para febrero, mayo y julio.
Todo esto a su vez deja abierto el interrogante de si la próxima medida no será incluir una nueva cuota adicional en el ahora desierto segundo semestre en el esquema de cobro. A esta medida se le suma, un incremento del 30%, fijado en el presupuesto aprobado por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.
Desde la entidad, consideran que la medida pondrá en mora automática a un gran número de contribuyentes y por el otro, desconoce que gran parte del territorio bonaerense centra sus ingresos en el segundo semestre del año a partir de la cosecha gruesa.
Es por todo lo hasta aquí detallado que desde la Sociedad Rural de Pergamino alerta a la pueblo en general y a los productores agropecuarios en particular, para manifestarse al respecto; y a la vez, advertir que la capacidad contributiva de todos los bonaerenses está colmada, y los aumentos no son más que un recurso fácil del Gobierno Provincial para cerrar y financiar sus campañas y seguir lapidando los recursos mal administrados.