La soja registró ayer la mayor caída diaria desde junio último, al precipitarse 3,1% o 12 dólares por tonelada en el mercado de Chicago.
El desplome se produjo luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) difundió el primer informe mensual 2015 de oferta y mundial de comodities agrícolas, con resultados por encima de los esperados por el mercado, aunque sin despertar demasiadas sorpresas.
Así el contrato más activo, marzo 2015 correspondiente al ingreso al mercado global de buena parte de la cosecha de soja brasileña, derrapó hasta u$s 373,4 la tonelada, quedando apenas cuatro dólares por encima del mínimo de los últimos 30 días.
El nuevo informe del Usda ajustó al alza su estimación de producción sojera global para la actual campaña (14/15), impulsada principalmente por las cosechas en EE.UU y Brasil. Para el vecino país, donde la cosecha sojera ya arrancó en algunos estados del norte, el organismo estadounidense estimó una producción total de 95,5 millones de toneladas, 1,5 millón de lo que calculaba el mes pasado. Y una demanda mundial, sobre todo de China, consolidada, aunque no crece al ritmo de la oferta.
En tanto, para la Argentina, el Usda mantuvo su previsión de que se recolectarán en total 55 millones de toneladas de soja.
Respecto de la cosecha norteamericana, que ya finalizó, el Usda ratificó que fue récord y alcanzó 108 millones de toneladas, casi un millón más de lo previsto el mes pasado, por mayores rindes en el último tramo de la campaña norteamericana. También hubo un incremento de las exportaciones estadounidenses de soja, aunque no hubo cambios en las previsiones de stocks finales 14/15, cuando se esperaba una reducción en ese guarismo. En tanto, los inventarios trimestrales de soja en Estados Unidos quedaron al 1º de diciembre casi 10 millones de toneladas por encima del volumen de la misma fecha del año pasado.
La abrupta caída externa tuvo su impacto en las operaciones locales. Según reveló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hubo escasas operaciones y ofertas de compra poco seductoras. No hubo ofertas abiertas por soja disponible, indicó la BCR, "al igual que a lo largo de la semana anterior" y los precios orientativos quedaron en torno a u$s 288 la tonelada. En tanto, para la oleaginosa de la nueva campaña, la oferta se ubicó en torno a u$s 240 por tonelada, 5 dólares por debajo de la rueda anterior.
El maíz siguió un derrotero contrario a la soja. A pesar de la baja del valor del petróleo, el informe mensual del Usda redujo en 3,5 millones de toneladas la producción mundial del cereal en la campaña 2014/15, por lo que prevé una oferta global de 988,08 millones de toneladas. Sobre EE.UU., el Usda proyectó una baja en la demanda de 1,9 millón de toneladas, hasta las 345,3 millones de toneladas. El stock final de maíz es de 47,6 millones de toneladas.
Así el contrato de maíz con vencimiento en marzo en Chicago subió 0,4% hasta u$s 158,2 la tonelada.